También incorpora nuevos pases por la mañana a las sesiones tradicionales del domingo por la tarde
VALÈNCIA. Planetas, estrellas y galaxias gravitarán por el Teatro Principal este domingo 21 de febrero con Lluna, la nueva producción del Teatro Escalante de la Diputación de Valencia. El montaje, que podrá verse hasta el 14 de marzo con entradas populares a 5 euros, invita al público escolar y familiar, según comunicado, "a un viaje por el cosmos a través de la mirada inquieta de una niña dispuesta a emprender una aventura vital y espacial sin límites".
Como señala la diputada de Teatros Glòria Tello, “el Centro Teatral Escalante apuesta por una producción innovadora, que sin duda hará las delicias de los niños y niñas de la mano de magníficos profesionales. Una producción con sello propio que invita al público a disfrutar de esta estimulante experiencia interdisciplinaria que aúna ciencia, danza, poesía y artes visuales”.
Lluna se podrá ver en el Principal durante más de veinte días con este espectáculo creado por la veterana y fructífera compañía valenciana L’Horta Teatre con la dramaturgia y dirección de Juan Pablo Mendiola. Las funciones abiertas al público general, que tradicionalmente la programación del Escalante siempre ofrece los domingos, se amplían ahora, como anuncia la nueva directora del teatro Marylène Albentosa, a todo el fin de semana: “Lluna es uno de los platos fuertes de esta temporada, una propuesta escénica muy potente a la que vamos a darle un mayor recorrido y visibilidad ampliando la oferta de sus funciones y horarios”. Así, la nueva creación podrá verse también los sábados a las 18 horas, y a las habituales funciones dominicales de la tarde se sumarán ahora las matinales de las 11 30 horas. Y todo ello, destaca Albentosa, cuya incorporación afianza la vitalidad y el compromiso artístico y didáctico del Escalante, “garantizando todas las medidas de seguridad sanitarias tanto del público, intérpretes, técnicos, personal, etcétera, bajo el marco de teatros seguros”.
Destinado a niños y niñas a partir de 7 años, Lluna muestra la atracción inexplicable que una chica, interpretada por la actriz Laura Valero, siente cada vez que mira el cielo por la noche. La escenografía de Los Reyes del Mambo y el dispositivo visual escénico creado por Manuel Conde, transformarán la habitación de esta curiosa niña en espacios tan singulares como un centro de mandos de la NASA o la mismísima Vía Láctea. Espacios desde los que Lluna y sus amigos tratarán de desentrañar algunos de los misterios que envuelven el universo.
La poesía visual, la danza contemporánea y el teatro de texto en valenciano articulan esta historia. Un viaje interpretado y bailado por Àngel Fígols, Borja López, Victoria Mínguez, Paloma Vidal y la propia Valero, bajo la batuta coreográfica de Cristina Fernández, la música de Damián Sánchez y el vestuario de Maria Almudéver.
Son 'El xiquet que volia una falda escocesa', 'La màquina de Rude Goldberg' y 'Xafar la gespa'
Se valorará positivamente a "aquellos que utilicen el valenciano como lengua vehicular, contemplen la paridad en sus equipos creativos y artísticos y se dirijan a un público específico con propuestas originales de captación de públicos y/o material didáctico"