VALÈNCIA. El escenario del Teatre Principal de València se convertirá en una selva atípica y en un gran circo los dos últimos fines de semana de febrero. El Escalante Centre d’Arts Escèniques, proyecto teatral de la Diputación, vuelve al emblemático teatro de la calle de las Barcas con dos espectáculos familiares, Tarzán, de Mar-Mar Teatro, y Save The Temazo, del Col·lectiu F.R.E.N.È.T.I.C.
La responsable de Teatros de la Diputació de València, Glòria Tello, ha explicado que “se trata de dos obras dirigidas a todos los públicos, con Tarzán, una versión contemporánea que invita a redescubrir el personaje, y el próximo fin de semana con el Col·lectiu F.R.E.N.È.T.I.C. que nos hará vibrar con música y espectaculares acrobacias”.
“Son propuestas divertidas para disfrutar en familia. Las entradas ya están disponibles en la web del Escalante y podrán comprarse en taquilla una hora antes del inicio de los espectáculos”, ha apuntado Marylène Albentosa, directora y coordinadora artística del Escalante Centre d’Arts Escèniques.
Mar-Mar Teatro se subirá al escenario del Principal con Tarzán, una obra de teatro inspirada en la novela Tarzan of the apes de Edgar Rice Burroughs que rompe con la versión más popular del personaje. Pone en escena la historia que todos conocemos, pero contada de una forma muy diferente.
Tarzán es todo un ejercicio de imaginación, una propuesta que trasladará al público a la selva a través de flashbacks en una trama con mucha acción y lenguajes escénicos contemporáneos. Entre cables, micrófonos y otros objetos, Tarzán demostrará que es el rey de la selva ante un psicoanalista y, cómo no, ante los espectadores y espectadoras, que podrán verla el domingo 19 de febrero a las 18:00 horas. El día 20 y el 21 será el turno de los centros educativos.
La obra está dirigida a todos los públicos y sus intérpretes son Aritza Rodríguez, Javi Tirado, Irene Hernando, Gabriel Ocina y Eriz Alberdi; su dramaturgo, Kike Díaz de Rada; su director, José Carlos García; el diseño de luces es de Ion Chavez; el mundo sonoro, de Igor Iglesias; la música, de Fran Lasuen; el vestuario, de Noemi Loiti; y como técnicos, Antxon Unzaga, Maitane Serrano e Igor Iglesias.
Save The Temazo es una de las propuestas más arriesgadas y divertidas del Escalante para esta temporada, con una gran puesta en escena que incluye proyecciones en directo, acrobacias y mucho humor, lo que consigue una experiencia única.
Con este espectáculo, el valenciano Col·lectiu F.R.E.N.È.T.I.C. pretende difundir las últimas investigaciones de la ONG internacional Save The Temazo, que estudia la influencia del sonido y recupera el valor emocional de la música a nivel social, político, artístico y festivo a través del circo.
El trapecio volante, el salto al vacío, la rueda cry, el tiro con arco, el counter balance o el aro aéreo son algunas de las disciplinas circenses que podrá disfrutar el público familiar en el Teatre Principal el sábado 25 y domingo 26 de febrero a las 18:00 horas, tras los pases escolares de los días 23 y 24.
Save The Temazo es un espectáculo de Gonzalo Santamaría, Matías Marré, Marilén Ribot, Raül García y Suso Imbernón, también intérpretes; al mando de la dirección escénica está Jimena Cavalletti; como director técnico, Abraham Gómez; en vestuario, Sara Recatalá; en la construcción, Raúl Garabayo; y el diseño de la iluminación es de Manoly Rubio.
Tras estas dos propuestas, el Escalante seguirá en el Teatre Principal con Tripula, Premio FETEN a Mejor espectáculo de espacio no convencional en 2016. Se trata de una obra de teatro en valenciano de Farrés Brothers i cia con la que personajes y espectadores se convertirán en pasajeros de un globo estático para viajar por el espacio, rozando los límites de la realidad.
Una aventura muy especial dirigida a todos los públicos que se podrá disfrutar el sábado y domingo 4 y 5 de marzo a las 17:00 horas y a las 19:00 horas en el Teatre Principal de València y que también contará con funciones escolares.
Además, Última lluna de Mercucio Montesc, de Yapadú Produccions, Teatre El Musical (TEM) y Perros Daneses, pondrá en escena qué pasaría si la historia de Romeo y Julieta tuviera lugar en un mundo apocalíptico entre dos castas que representan la inocencia y la pureza.
Una obra que cuenta con la colaboración del Escalante y el apoyo del Institut Valencià de Cultura (IVC), el Ayuntamiento de València y la Universitat de València (UV) cuyas sesiones para escolares completan la programación del Escalante en el Principal.