VALÈNCIA (EP). Peter&Pan de compañía La Mar, L'home que cremava pedres creada por Tian Gombau, Boira de MaQuinant Teatre y Princeses, cavallers i dracs de Bramant Teatre serán las cuatro producciones propias que el Escalante estrenará en su temporada 23-24 de la mano de creadores valencianos con diferentes temáticas y lenguajes escénicos.
Desde el 30 de septiembre el público podrá disfrutar de la primera producción de Escalante de la nueva temporada, Peter&Pan, creada por la compañía La Mar, una propuesta de teatro con música y canciones en directo en el Teatro Principal, ha detallado la Diputación de Valencia en un comunicado.
Peter&Pan es una versión libre de la célebre novela de James Matthew Barrie y permitirá viajar a "los recuerdos de nuestra infancia" acompañados por Peter y Campanilla y con el país de Nunca Jamás como destino.
A partir de una adaptación de Xavo Giménez y María Cárdenas, Peter&Pan será un espectáculo "de gran formato" con Juli Cantó, Neus Alborch, Leo de Bari, Merce Tienda, María Guerra, Guille Zavala y el propio Xavo Giménez. Hasta el 17 de octubre se ofrecerán funciones dirigidas a público escolar entre semana y familiar en festivos y fines de semana.
En diciembre será el turno de L'home que cremava pedres. Producida también por Escalante, es la última propuesta escénica del creador internacional Tian Gombau en 2024. El autor, director, actor y manipulador que ha viajado por más de 45 países conducirá a nuevos imaginarios con esta obra de teatro de objetos para explicar la relación de un niño con su padre, absorto en su trabajo.
La compañía de Tian Gombau representará L'home que cremava pedres en diciembre en Ribes Espai Cultural, con varios pases por la mañana y por la tarde. Se trata, destaca la Diputación, de "una gran oportunidad para disfrutar del ambiente mágico y poesía visual" del creador que en 2018 obtuvo el Premio MAX a Mejor espectáculo para niños y niñas y público familiar por 'Sabates noves'.
Por otro lado, de la convocatoria de producciones para 2024 se han escogido dos propuestas, Boira y Princeses, cavallers i dracs. La selección ha contado con un comité asesor de expertos formado por Juanma Artigot, Francis López, Benja Doménech, Encarna Dolz, Jesús Mascarós y Marylène Albentosa.
Boira, creada por la compañía MaQuinant Teatre, trata la tristeza en la infancia a través de los ojos de una niña, Llum, a la que acompañaremos en un viaje hacia su interior para descubrir por qué siente un vacío cada vez más grande.
"Hablar de la tristeza y su función para conectar con nuestro interior y con los demás, con una mirada alegre, es la base fundamental de este proyecto", resalta la Diputación, que cuenta con la colaboración de la Federació de Salut Mental de la Comunitat Valenciana y se presentará bajo la dirección de Rebeca Valls, con música en directo y la ayuda de una ilustradora en escena.
El público familiar y escolar podrá ver esta propuesta multidisciplinar dirigida a público infantil y creada por Aina Gimeno y Ana Ulloa en Ribes Espai Cultural, cedido por el Ayuntamiento de València durante abril y mayo de 2024.
La diputada de Teatros en funciones de la Diputación, Glòria Tello, se ha mostrado "muy orgullosa de haber podido impulsar las nuevas producciones propias por parte de Escalante para ofrecer calidad artística a la ciudadanía y apoyo al sector".
Por su parte, la directora y coordinadora artística de Escalante, Marylène Albentosa, ha destacado el "lujo" que supone "contar con estas compañías valencianas e impulsar la creación de artes escénicas dirigidas a la infancia y la juventud en todos sus lenguajes con equipos artísticos de primer nivel".