Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

a través de un contrato de asistencia técnica

El Escalante parchea su falta de dirección encargando a Gabi Ochoa la temporada 2020/2021

18/12/2019 - 

VALÈNCIA. El Teatro Escalante no llegará a tiempo para la siguiente temporada. Al menos no como debería. La Diputación de València anunció ayer que el dramaturgo Gabi Ochoa se encargará, a partir de enero, de preparar la programación 2020/2021. De esta manera, la institución pública quiere parchear la ausencia de dirección, que se alarga desde el 3 de agosto, cuando acabaron todas las prórrogas posibles a Josep Policarpo. Lo hizo dejando cerrada esta temporada 2019/2020, pero ya entonces el concurso para elegir quién lo sustituyera llegaba tarde. 

Cuatro meses después, la situación no ha cambiado y la Diputación de València ha tenido que tirar de fórmulas alternativas y, a pesar de que las intenciones son las mejores (garantizar que haya programación la próxima temporada), se ha optado por una fórmula poco ortodoxa: la corporación provincial formalizará el contrato a Ochoa bajo la figura de Asistencia Técnica. Esta fórmula es la que anunciaron cuando lo que necesitaba el Escalante era una persona con experiencia que velara por la correcta ejecución de la temporada actual diseñada por Policarpo. Ahora, con el reloj contando, las necesidades son otras, y lejos de asistir técnicamente, Gabi Ochoa se encargará de facto de la programación 2019/2020.

De facto porque, a pesar de que el dramaturgo y guionista no podrá tener un contrato de muchos meses, justamente estará en los que son cruciales para cerrar la programación de la próxima temporada. Por contextualizar, una producción propia necesita estar cerrada con unos siete meses de antelación o más, y las propuestas externas, con un mínimo de cuatro o cinco meses. Ochoa entrará a trabajar en enero, a nueve meses del inicio de la temporada, y estará previsiblemente al menos hasta abril o mayo, cuando se espera que se presentes las propuesta que se podrán ver después del verano. Mientras, la Diputación de València tiene que conseguir crear esta nueva plaza para dirigir de verdad el Escalante. Lo hará cuando los tiempos burocráticos lo permitan, y por ahora han anclado sobremanera el proceso.

Además, la nueva dirección tendrá un perfil distinto. Y es que, según la nota remitida por la Diputación: "el servicio de personal ha manifestado que la única fórmula legal aceptable pasaría por crear un puesto de trabajo con vinculación administrativa de funcionario/a. La motivación de esta decisión viene condicionada porque el Escalante no es a día de hoy una entidad autónoma sino un servicio propio de la Diputació de València". Con todo esto, y según ha podido saber Culturplaza, la persona que se convierta en la máxima responsable del Escalante saldrá por un concurso público y abierto a todo el cuerpo funcionarial, no solo de la Diputación, sino de cualquier ayuntamiento o comunidad autónoma de España. Tras esto, la idea sería hacer un nuevo y definitivo proceso de oposiciones para afianzar la plaza. Con todo esto, que entre alguien antes de que el propio Gabi Ochoa cierre la práctica totalidad de la temporada se acerca mucho más a la ficción que a la realidad.

La elección de Gabi Ochoa para diseñar la programación del 2020/2021 ha sido, según fuentes de la Diputación, "por su incontestable carrera artística" y por "la vinculación que ha tenido en varias ocasiones con el Escalante", colaborando en producciones como Vives, en 2017. 

En palabras del dramatugo, “es importante garantizar la diversidad de las artes escénicas (teatro, circo, danza, artes vivas…) al modelo para la niñez y juventud que propugna el teatro Escalante y continuar el trabajo que hizo el anterior director, Josep Policarpo”.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email