Hoy es 8 de septiembre
‘Allò que ens uneix’ tendrá pases para público escolar los días 30 y 31 de marzo y 4 y 5 de abril en Ribes Espai Cultural, mientras que el público general podrá descubrir esta propuesta el 1 de abril a las 17:00 horas y el domingo 2 a las 11:00 horas en el mismo espacio. Las entradas ya están a la venta en la web de Servientradas
VALÈNCIA. El Escalante Centre d’Arts Escèniques recupera el valor de la transmisión oral de los cuentos a través de ‘Allò que ens uneix’, la primera producción de proximidad del centro teatral de la Diputació de València, junto a Títeres La Matallina. La obra, dirigida a todos los públicos, se estrena este jueves 30 de marzo para público escolar, mientras que las familias podrán descubrirla el 1 y 2 de abril en Ribes Espai Cultural. La diputada de Teatros de la Diputació, Glòria Tello, ha valorado que “el Escalante da un paso más en su misión de acercar la diversidad de las artes escénicas a todos los públicos, especialmente a la infancia, apostando por el formato de proximidad, que sin duda consolida este objetivo con un lenguaje más íntimo”.
La directora y coordinadora artística del centro, Marylène Albentosa, ha explicado que “en la última convocatoria de producciones propias, el Escalante seleccionó la propuesta dirigida por Elisa M. Matallín que nos parece muy especial e interesante por su temática, valores y formato”. ‘Allò que ens uneix’ “es una obra de teatro de títeres y objetos dirigida a todos los públicos, en valenciano, y tendrá pases para centros educativos y familias”, ha añadido.
‘Allò que ens uneix’ está producida por el Escalante Centre d’Arts Escèniques y Títeres La Matallina y convierte en una obra de teatro el proyecto de investigación que lleva el mismo título de Elisa M. Matallín, seleccionado en la convocatoria ‘CoSSos. Comunidades de saberes subalternos’ del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV). Con este proyecto, Matallín ha investigado durante un año canciones, nanas, retahílas y cuentos de migrantes procedentes de países árabes, especialmente de Marruecos, afincados en poblaciones de la provincia de Castelló. Narraciones orales que han llegado a nosotros navegando por el Mediterráneo a través de las rutas de alimentos y objetos, que guardan secretos e historias.
La mediadora cultural explica que ‘Allò que ens uneix’ es una obra de teatro de proximidad porque “pretende mostrar aquello que tenemos en común, herencias y riquezas culturales compartidas que nos acercan y que rompen con el odio, la exclusión y el rechazo a las diferencias que todavía siguen en nuestro imaginario colectivo”. “Los valores éticos de los cuentos clásicos muchas veces son contradictorios a los valores éticos de la actualidad, por eso mismo tenemos que verlos como una oportunidad para hablar de ellos”, subraya.
Ahora, la investigación se convierte en una obra de narración oral con objetos, acompañada de música, sonidos y luces que dan apoyo a la palabra, de manera que involucremos a gran parte de nuestros sentidos en la historia. Así, Matallín añade que, además de esta unión a través del folklore, la obra evidencia “cómo generamos vínculos a nivel intergeneracional y familiar contando cuentos desde que somos pequeños y pequeñas”.
El equipo artístico está formado por la autora, dramaturga y directora escénica, Elisa M. Matallín; la directora artística, Anna Estellés; las intérpretes, Elisa M. Matallín y Raquel Heredia; los títeres y escenografía son a cargo de Somiatruites; la dirección y composición musical, de Versonautas; la iluminación, de Lumierescene y Space Circles; el vestuario, de Linda Vitolo; la producción ejecutiva, de Elisa M. Matallín y Anna Estellés; el entrenamiento vocal, de María José Peris; la creación de sombras, de Raquel Heredia; la dirección del movimiento de objetos, de María Parrato; el dosier pedagógico, de Laura Pastor y Elisa M. Matallín; la fotografía, de Alfredo J. Llorens; y el diseño gráfico, de Dani Requeni.