GRUPO PLAZA

enfrentando el piocho del cuento clásico con el de disney

El escultor valenciano Rubén Fuentes Fuertes reinterpreta a Pinocho en Galería Thema 

22/09/2022 - 

VALÈNCIA. Este viernes 23 de septiembre a las 17hs. se inaugura en THEMA (C/ Cirilo Amorós, 87) la exhibición del reconocido y reconocible Rubén Fuentes Fuertes  (València, 1979). El proyecto expositivo se centrará en varias esculturas entrelazadas narrativamente que desarrollan el cuento original de Pinocho, confrontándolo con la versión infantil de Disney de 1940. La propuesta lleva por título “El mundo de Pinocho es más real que el mundo real” y acompañando a las esculturas en madera, se presenta obra sobre papel que gira en torno al mismo tema.

Las piezas tratan la responsabilidad individual, el camino hacia la “madurez” y las recompensas por llevar una vida “recta”, tal y como proponía su autor, Carlo Collodi, pero llevado al lado opuesto: ¿Qué es un niñ@ mal@? El filósofo Ortega y Gasset se pronuncia al respecto de Collodi afirmando que «toma el pelo al mundo porque el mundo de Pinocho es más real que el mundo real». Fuentes Fuertes cuestiona la moralidad que vertebra el relato más popular del niño de madera y propone el juego contrario: Gepetto y el Hada Azul acaban convertidos en marionetas, formando una familia de madera. Destapa una reflexión necesaria sobre las libertades individuales, las inquietudes aspiracionales y la validez de los caminos divergentes, en cuanto a la felicidad y al sentido de la vida se refiere. Enfrenta también el concepto de lo natural con lo cultural, lo nacido frente a lo aprendido.

Sobre el artista

Artesano, escultor, investigador, es como se define a sí mismo Rubén Fuentes Fuertes. Este constructivista de las formas es un artista cuya técnica mima, escucha y comprende los colores y las texturas y con ello juega, despierta curiosidades y consigue hacernos entrar en los sueños que nos propone. Rubén Fuentes Fuertes es un pintor y escultor valenciano que se identifica como un arquitecto de formas. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de Valencia donde recibió una Matrícula de Honor en Xilografía y Fundamentos del Grabado. En 2002 arranca su carrera como artista independiente, que llega hasta hoy. La materia prima de Rubén Fuentes Fuertes es la madera, con la que explora su potencial expresivo a través de formas, texturas y volúmenes, creando impactantes esculturas que se mueven entre figuración y abstracción y que han sido exhibidas y galardonadas en múltiples lugares del mundo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme