GRUPO PLAZA

De entre 300 estudios candidatos

El estudio de arquitectura valenciano Horma, finalista del proyecto ‘Ecosistemas Zip’

26/05/2022 - 

VALÈNCIA. El estudio valenciano HORMA ha sido seleccionado como uno de los diez estudios de arquitectura "más relevantes de España", una selección realizada desde INJUVE Madrid con la colaboración del Gobierno de España y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Este año han sido 300 los estudios candidatos de toda España, de los cuales pasaron a la segunda fase unos 60, entre los que se encuentran cuatro valencianos: Horma, Crux, Piano Piano y Rellam.  

De entre esos 60, finalmente se ha seleccionado una muestra de 10 más relevantes entre los que se encuentra Horma, un estudio de arquitectura fundado en 2012 en València. Todos ellos forman parte de la exposición Ecosistemas.zip, que se puede ver en la sala Amadis de Madrid, un proyecto que comprende a la generación nacida a partir de 1986 "como la representativa de una nueva arquitectura en España". "Después del crecimiento vertiginoso de la profesión desde la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona y la dramática caída durante la posterior crisis económica global- de la que la construcción fue cómplice descarada-, los jóvenes arquitectos se han enfrentado ahora a una pandemia que lleva dos años dislocando cualquier deseo de estabilidad" explican sus organizadores. 

Más de 300 estudios- englobando más de 600 personas y más de 750 proyectos- se han inscrito en esta exposición a través de un open call que ha permitido abarcar un amplio abanico de profesionales. De entre todos ellos, sesenta de estas prácticas han sido seleccionadas para mostrar sus procesos de trabajo. Además, se ha pedido a diez de ellos la producción de un objeto para la exposición con el mismo fin: el de dar visibilidad a los procesos creativos de una prometedora generación que aún está por descubrir. 

Entre esta última selección están los valencianos HORMA, cuya trayectoria se centra principalmente en el ámbito residencial y multi-residencial, y plantean la arquitectura y el interiorismo desde la misma línea de trabajo, "donde retos pequeños y grandes se abordan sin distinción". Todo ello podrá verse expuesto en Ecosistemas.zip, una muestra que propone una radiografía de este panorama emergente desde lo invisible, desde lo que queda oculto entre los bastidores de las obras terminadas y las fotografías retocadas: los procesos de trabajo dentro de estas nuevas prácticas de arquitectura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme