VALÈNCIA. La firma valenciana Samaruc Estudio ha sido la encargada de crear la nueva identidad y web del Consejo General del Diseño Interior, un proyecto que se presentará de manera oficial este jueves, en el marco de Feria Hábitat València, en un acto que sumará una tertulio con el estudio, el Presidente del Consejo, Andoni Díaz; y el Vicepresidente, Pepe Cosín. La propuesta parte de la necesidad de revitalizar su presencia en medios, así como reflejar los en la junta de gobierno actual, explican desde el estudio, un punto de partida que ha resultado en un proyecto que “respira la seriedad de una marca institucional, sólida y fácilmente reconocible, que sabe convivir con otras de su entorno, y que a la vez presenta un universo gráfico de recursos identitarios con personalidad, frescura y algo de sorpresa”.
El primer paso en el proceso de trabajo fue proponer una revisión del naming, ya que la nomenclatura completa de la institución presenta “importantes problemas”, como son la dificultad para ser recordada y su excesiva longitud. “Además, es inviable su uso como marca comercial y hace muy difícil el desarrollo de un logotipo legible y versátil”. En este sentido, se plantea una reducción de la denominación completa -Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior- a versiones más breves como Consejo General Diseño Interior.
Para la creación de un relato identitario que permitiera desarrollar el proyecto gráfico se puso el foco en la capacidad para “aglutinar y representar a los profesionales del interiorismo del país” de la entidad, recurriendo a la geografía de los mapas de comunidades autónomas, como parte del nuevo universo gráfico. De esta forma, se usa una retícula cuadrada de cruces, propia de la iconografía que se usa en la planimetría técnica y detalles constructivos de interiorismo, para la simplificación geométrica de dichos mapas, redondeado sus ángulos para hacerlos más “amables y singulares”. La marca apuesta también por una tipografía de palo seco, de fácil lectura, una marca que siempre se plantea monocroma, en versiones blanco o negro, en función del soporte o entorno, aunque con cinco colores complementarios
El Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior es un organismo fundado hace más de cuarenta y cinco años, tras la publicación del Real Decreto de 1977, donde se definen las atribuciones profesionales de los interioristas. Su función es representar, fomentar y coordinar la profesión y a los profesionales del interiorismo a nivel nacional.
Desde ese momento y hasta ahora, su identidad se ha limitado al uso del escudo profesional que distingue al Gremio de Decoradores, un sello que también es usado por muchos de los Colegios Oficiales de Interioristas repartidos en el territorio.
Dado el carácter oficial del Consejo y la ausencia de un proyecto de identidad corporativa, las aplicaciones gráficas han sido inexistentes, y toda su comunicación visual ha pasado por la utilización de dicho escudo, acompañado de un texto en bandera con la nomenclatura completa, en una tipografía de palo seco grotesca y en mayúsculas, jerarquizando dicho texto en dos pesos.