GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

El euro y el virus

El dilema es real. La UE se ha visto “sorprendida” o descolocada porque las farmacéuticas no cumplen con los contratos firmados para el suministro de las vacunas. Europa no se puede permitir un fracaso de este calibre y estar sujeta a los intereses económicos de los laboratorios. Con el virus ni se puede ni se debe negociar

29/01/2021 - 

La guerra de las farmacéuticas. Países como Israel, EEUU y Reino Unido hacen camino por su cuenta. Han sabido negociar y vacunan con mayor o menor fortuna. Por ejemplo los británicos han vacunado muchas primeras dosis. Las segundas se están espaciando. Cuentan con los virales de Oxford/AstraZeneca. La administración norteamericana ha realizado una fuerte inversión que parece no es competitiva para Europa y hasta vemos a la gente vacunándose en los súper. E Israel ha pagado más que nadie a las farmacéuticas y sus índices de vacunación son los más altos. La UE a la desesperada debe solucionar la cuestión.  La cancillera alemana, Angela Merkel, lastimeramente ya ha dicho que hasta dentro de diez semanas no se solucionará la disponibilidad de las vacunas. Y Europa sin saber qué hacer. Su presión no está siendo efectiva. En España el primer síntoma se detectaba en las Comunidades Autónomas. No era cuestión ideológica como alguien interpretaba. No había jeringuillas adecuadas y lo que es peor no llegaban los virales, las vacunas.  En esta batalla por vencer al virus por encima del euro, nos encontramos con que cualquier movimiento incluso de avance científico tiene repercusión en bolsa. La antigua compañía gallega Zeltia, ahora Pharmamar ha rebotado en bolsa más de un 20%. Y en lo que va de pandemia un 50%. Es cierto que están acostumbrados a caídas y subidas. Su antiviral Aplidin parece que es efectivo como tratamiento anti-covid. Los herederos de Pescanova son los dueños de esta compañía y desde hace años cuenta como tercera accionista con Sandra Ortega, la hija mayor del dueño de Inditex. Heredó las acciones de su madre, Rosalía Mera que apostó por esta compañía a largo plazo al final de la década de los 90 del siglo pasado. La esperanza nos alimenta en esta situación en la que la salud es lo más importante y también lo más urgente.

La gente quiere vacunarse. Nunca se ha visto mejor campaña de vacunación que la que han promovido los que se han saltado la cola para vacunarse. Será que es importante. Los negacionistas parece que pierden la batalla, aunque hagan mucho ruido. La picaresca o la mala praxis de la gestión pública han hecho más que cualquier campaña creativa. Las estadísticas dicen ya que desciende el número de españoles que no se quieren vacunar. También ha ayudado la buena actitud de los abuelos que han recibido sus dosis. Ocurre que la carencia en estos momentos de las vacunas puede generar ansiedad. Todos quieren saber cuando les va a tocar la vacuna. Las herramientas tecnológicas, las webs creadas al uso,…hacen simulaciones. Y parece que hasta el 2023 no habría un número suficiente de vacunaciones para conjurar la pandemia. Y mientras algunos de los sorpresivos vacunados se resisten a dimitir. Otras salidas han sido muy sonoras y ruidosas. Es el caso del JEMAD, los consejeros autonómicos con “culines” y demás explicaciones peregrinas, alcaldes, gerentes de hospitales,…todo un rosario de “adelantados”

Aplazar la pandemia para las elecciones. Es que el CIS de José Félix Tezanos cual augur plenipotenciario parece que marca mucho. Se ha ido el ya ex ministro Salvador Illa, ha llegado Miquel Iceta porque las cuentas en Cataluña parece que le salen al PSC/PSOE. Y claro, hasta que el 14 de febrero no voten los catalanes no se tomarán decisiones sobre la pandemia desde el Gobierno central. Es real e inaudito. El sentido común dice que la pandemia, debe ir por delante en la toma de medidas por duras que sean. Aplazarlo por interés político se puede volver en contra en el corto y el medio plazo. A veces estos cálculos tan alambicados son perversos, sobre todo cuando estamos hablando de la salud de los ciudadanos. Y el CIS ya es un clásico…siempre sube el PSOE llueva, truene o relampaguee. Ya sea Cataluña, ya sea en España. ¡Siempre nos quedará Tezanos!

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez y el leve retoque. El presidente ha demostrado que las elecciones catalanas son más importantes que la pandemia. El resumen es que Illa se ha ido a Cataluña, la previsible Carolina Darias le ha sustituido y por fin Miquel Iceta es ministro. En muchas ocasiones pudo entrar en el gabinete, o en la presidencia del Senado...ahora lo ha logrado. En cuanto a Illa, ¿era necesario el paseíllo electoral  por todos los centros de emergencias, agencia del medicamento y demás? Como lo del tuit laudatorio del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska,-desde la cuenta del propio ministerio-, en fin mucho “atropellamiento”. En estas estábamos cuando conocemos que el todopoderoso jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo ha dado positivo en covid. Y como la pro actividad de Sánchez es inasequible al desaliento, ahora está dilucidando el relevo en Andalucía. Susana Díaz podría tener las horas contadas, o eso piensan en Ferraz. Veremos si da la batalla.

PP: Pablo Casado tiene dos reflejos. Y a lo mejor no le vienen bien. Isabel Díaz Ayuso le gana por el flanco derecho y lo mismo sus consejeros, incluidos los de Ciudadanos. Y el portavoz nacional y alcalde José Luis Martínez Almeida es el otro reflejo. El regidor propuso que los altos cargos sean vacunados. Temblaron en Génova, en Moncloa y demás instituciones. Razonamiento perfecto, pero ocurre que la lista de los que se han colado para vacunarse es enorme. Y encima les ha costado en algunos casos la dimisión. La pandemia está poniendo en valor o en evidencia según qué decisiones. Ha ocurrido con el hospital Zendal  de Díaz Ayuso en Madrid, muy denostado y ahora alabado por los críticos, porque se muestra necesario. Por el contrario el “hospital volador” de campaña de València ha sido todo un poema. Sin comentarios.

Vox: Santiago Abascal puede ganar la partida de Cataluña. No se imaginó nunca Abascal que iba a tener chance en unos comicios tan peculiares como los catalanes. Según los sondeos incluso pueden darle el sorpasso al PP. Los populares no dan crédito, algo habrán hecho mal. De todos modos los sondeos marcan tendencias y pueden ser solo previsiones luego no refrendadas. De nuevo tiene que mirar por el rabillo del ojo al PP.

Unidas Podemos: Pablo Iglesias y sus batallas. En medio de la que está cayendo, con la suerte de que sus congéneres no han sido tocados en la remodelación pírrica de Sánchez, se afana ahora en la política de igualdad que capitanea a la ministra del ramo-, el termino por su connotación del pasado no le gustará-, Irene Montero y le hace la guerra al propio PSOE y sus ministros. Sabido es que los y las socialistas siempre han llevado a gala las políticas de igualdad y no admiten lecciones de recién llegados. Y las cuitas judiciales siguen haciendo camino. Lo fácil es arremeter contra el juez de la Audiencia Nacional,  Manuel García Castellón y la justicia,...Se sienten víctimas ¿no será al revés? La investigación del caso Dina sigue activa, y no pinta bien para Iglesias y compañía.

Ciudadanos: Inés Arrimadas se sigue ofreciendo. Ahora en Cataluña para acompañar a Illa en la vertiente constitucionalista. Hace cuatro años no ejerció como ganadora y lo ha pagado en España y se espera debacle en los comicios catalanes. Su posición es delicada porque las deserciones en su formación continúan. Su relato intentando descolgarse de la derecha con un papel vertebrador con el PSOE y con el PSC en el caso catalán, piensa que puede darle rédito electoral. Ya veremos al final los resultados del 14 de febrero.

Las frases de la semana

Juan García Arriaza, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC: “El problema no son las variantes, sino otra pandemia por un nuevo coronavirus”. ¡Sabe de lo que habla, trabaja en la investigación de la vacuna de la covid. Con solo 700.000 euros tienen que ingeniárselas para seguir adelante!

Ana Botín, presidenta del Banco de Santander: “La política económica más efectiva para 2022 es la vacunación” ¡Pragmatismo bancario efectivo y efectista!

Salvador Illa, candidato del PSC a la presidencia de Cataluña y ex ministro de Sanidad: “Voy donde puedo ser más útil. Lo que sirvió en la segunda ola, servirá en la tercera” ¡Propuesta electoral. Unas elecciones no pueden superponerse a una pandemia!

Miquel Iceta, ministro de Administraciones Públicas y de la Función Pública: “Soy un constructor de puentes y un militante del pacto. No hay fortaleza más fuerte que la que viene del acuerdo” ¡Lo ha conseguido, ya es ministro. Hablar de puentes y consenso está bien como carta de presentación. Ahora le toca gestionar!

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: “A Sánchez todo le da igual. Ni siente, ni padece lo que pasa en este país” ¡Unos porque están y otros porque no están. El eterno enfrentamiento con Madrid deja en el medio a los ciudadanos!

Carmen Maura, actriz: “No tenía ni idea de lo que significaba el dinero, y lo aprendí cuando me quedé sola, sin un duro” ¡La vida te resitúa en los momentos de dificultad!

Rafa Nadal: “Algunos no necesitamos publicitar lo que hacemos para ayudar a los demás” ¡Discreción y acción. Siempre grande Rafa!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email