Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Eurogrupo explorará la emisión de "coronabonos" para rescatar la economía tras la pandemia

24/03/2020 - 

VALÈNCIA. Mario Centeno, presidente del Eurogrupo, reconoció la posibilidad de que se aprobaran los “coronabonos” como un instrumento de rescate económico de la zona euro tras la pandemia del coronavirus. Después de cuatro horas de reunión, junto a los ministros de economía de los Estados de la zona no-euro, los ministros de economía de la eurozona pusieron sobre la mesa los diferentes instrumentos financieros que han ido aprobando las distintas instituciones europeas tras una semana de crisis.

Estas medidas serán presentadas al Consejo Europeo este jueves, junto a la exigencia de un seguro europeo de desempleo, cuando se reúnan los líderes de los Estados miembros. En la reunión también estuvo presente el presidente del MEDE, el mecanismo europeo de estabilidad, Klaus Regling. 

Durante la videoconferencia de prensa desde Bruselas, Centeno expresó en primer lugar la solidaridad con las familias que sufren la crisis, apelando que “económicamente se necesita también una respuesta política”. Añadió que “la epidemia es cada vez más fuerte, pero las instituciones europeas están tomando decisiones importantes”.

El objetivo de la reunión del Eurogrupo ha sido preparar la reunión del Consejo Europeo, que decidirá sobre todos los instrumentos financieros acordados en la última semana por la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Banco Central Europeo (BCE). En cuanto a los “coronabonos”, Mario Centeno dijo que se explorarían todas las posibilidades. Por su parte, Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la UE, añadió que “hay varios instrumentos sobre la mesa y éste -los coronabonos- también lo está, pero se necesita consenso”, puntualizó. 

Mario Centeno ha destacado la “rapidez al tomar la iniciativa económica” y “la audacia de la respuesta política” de las instituciones europeas. En estos últimos ocho días, dijo, “la epidemia se ha cobrado un precio muy fuerte en nuestros ciudadanos, empresas y en general en nuestras economías”. Al mismo tiempo, los gobiernos e instituciones de la UE “están tomando medidas decisivas”, explicó. La reunión del Eurogrupo ha hecho un balance de todas las medidas ya tomadas y también de las iniciativas que se están explorando entre las instituciones. El objetivo es prepararse para la reunión de los líderes del Consejo el próximo jueves, donde se esperan decisiones.

En primer lugar, explicó Centeno, hay un claro “aumento de la respuesta fiscal”. Sólo en una semana, el montante total de las medidas fiscales a nivel nacional se ha duplicado y ahora “se estima en un 2% del PIB de la zona euro”. Los planes de apoyo a la liquidez para empresas y trabajadores “se han ampliado del 10% a más del 13% del PIB”, también en la zona euro. En segundo lugar, dijo, se están implementando “medidas coordinadas” a nivel europeo, que complementan los esfuerzos nacionales.

En este sentido, Centeno aplaudió la medida tomada por la Comisión “para proporcionar la flexibilidad requerida en nuestro presupuesto”, al activar la cláusula general de escape de nuestras normas fiscales”. Además, “las decisiones tomadas por el BCE la semana pasada han proporcionado un fuerte elemento de tranquilidad y las hemos recibido por unanimidad. También “se ha acogido con beneplácito el marco temporal de ayuda estatal de la Comisión”, para proporcionar apoyo público a las empresas, al tiempo que “salvaguarda la igualdad de condiciones en el mercado único”, añadió.

De otro lado, la iniciativa de inversión “Corona Response” ayudará a apoyar los sistemas de atención médica, las PYME y el mercado laboral, “al poner a disposición los recursos de los fondos estructurales para los desafíos que enfrentamos hoy”, manifestó el presidente del Eurogrupo. Y añadió que el trabajo legislativo acelerado ya está en marcha para que esta iniciativa sea operativa. Además, la propuesta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), de una garantía paneuropea de 25 mil millones de euros, anunciada por el presidente Hoyer, representará 200.000 millones de euros adicionales en apoyo a las PYME, las empresas de capital medio y las empresas que luchan para hacer frente a las consecuencias del virus.

Mario Centeno

Seguro de desempleo

En tercer lugar, dijo, “hemos iniciado un debate sobre formas adicionales de apoyo para reforzar la gestión de crisis y preparar el terreno para la recuperación económica”. Centeno diferenció este reto con el de la crisis anterior. “Éste es un shock externo simétrico y las consideraciones de riesgo moral no están garantizadas aquí”, declaró. “Debemos tener esto en cuenta cuando consideramos instrumentos dedicados al coronavirus”, agregó. No obstante todas las medidas presentadas, el Eurogrupo echó en falta otras medidas de la Comisión Europea, como la propuesta de seguro de desempleo. 

Centeno añadió un nuevo instrumento cuando dijo que “existe un amplio consenso para considerar una salvaguardia de apoyo a la crisis pandémica basada en un instrumento de precaución del MEDE existente, como la Línea de Crédito para Condiciones Mejoradas”. Ello proporcionaría una línea de defensa adicional para el euro y funcionaría como un seguro para protegernos contra esta crisis en desarrollo. Las características de este instrumento tendrían que ser consistentes con la naturaleza externa y simétrica del choque COVID-19. A corto plazo, se orientará a la respuesta del coronavirus y, a largo plazo, se espera que los países vuelvan a la estabilidad.

Este instrumento estaría disponible para que todos los países lo apliquen, individualmente. El tamaño del instrumento disponible podría estar en el rango del 2% del PIB de los Estados miembros, como punto de referencia. Si bien existe un amplio apoyo entre los Estados miembros en torno a estas características, se necesita más trabajo en los detalles, explicó. Pero esta discusión le corresponde explorarla al Consejo, para obtener una respuesta coordinada de la UE.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email