VALÈNCIA. La ex intendente del Palau de les Arts, la austriaca Helga Schmidt, ya tiene abogado. El ex fiscal Anticorrupción Carlos Sáiz será el encargado de su defensa en el llamado Caso Palau. Sáiz, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1984), ha defendido a otros famosos acusados por asuntos de corrupción, como la ex directora general de la CAM María Dolores Amorós.
El nombramiento del abogado se ha precipitado después de que la Sección Segunda de la Audiencia de València mantuviese para el 8 de enero el inicio del juicio del denominado caso Palau por presuntas irregularidades en la gestión de Palau de les Arts de València, pese a la renuncia del anterior abogado de Schmidt, que ha tenido que abandonar el caso por un grave problema de salud sobrevenido del que se está recuperando.
Aunque se había especulado con la posibilidad del aplazamiento debido a la premura de tiempo, la Sala no había recibido hasta la fecha petición alguna de suspensión de la vista oral, por lo que en principio debería celebrarse con normalidad y prolongarse hasta el 12 de marzo, con trece sesiones en enero, cinco en febrero y dos en marzo.
Al igual que hizo cuando inauguró el Palau de les Arts en 2005 y a última hora se sacó de la manga la contratación de Lorin Maazel como director musical, Schmidt se ha buscado un abogado de postín en apenas un par de días. Sáiz es bastante conocido e incluso estuvo en una candidatura a presidir el Real Madrid, la de Arturo Baldasano, allá por 2006.
Pero aunque sea un Maazel, Sáiz pedirá el aplazamiento. Así lo confirmo a Valencia Plaza este miércoles por correo electrónico. En él explicaba que su aceptación de la defensa de la ex intendente estaba supeditada a que la Audiencia Provincial le concediese "un aplazamiento del juicio" que le permita preparar la defensa.
Fuentes de la Audiencia Provincial explicaron que si se suspende el juicio, lo más probable es que no se vuelva a señalar hasta verano debido a las apretadas agendas de los abogados que ya tienen otros juicios señalados.
En el caso Palau figuran también procesados por los delitos de prevaricación, malversación de caudales y falsedad documental, el exdirector financiero Ernesto Moreno, el empresario Joaquín Maldonado, el abogado José Antonio Noguera, y el excónsul de Francia en València y administrador de una sociedad que supuestamente intermediaba en las contrataciones Pablo Broseta.
El 20 de enero de 2015 Schmidt y otros acusados fueron detenidos en una operación ordenada por el juez Vicente Ríos, del juzgado número 15 de instrucción. La operación policial culminaba meses de investigación de la UDEF. Éstas se habrían realizado a partir de dos informes diferentes: por un lado el llamado Informe Diógenes, escrito por un ex trabajador de Les Arts afectado por el ERE; por el otro, un informe de Intervención de la Generalitat. El informe de la Intervención de la Generalitat, de 2013, concluyó que la intendente formalizó contratos que incumplían la ley, al adjudicar sin publicidad ni concurrencia contrataciones a una empresa de la que era consejera, Patrocini de Les Arts.
La Abogacía de la Generalitat reclama siete años y un día de prisión, y una multa de 6.000 euros, para Schmidt como supuesta autora de los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental; idéntica condena para el exdirector financiero del coliseo valenciano Ernesto Moreno, por considerarlo autor de los mismos delitos, y pide dos años, ocho meses y 15 días de prisión para los empresarios Joaquín Maldonado Rubio, José Antonio Noguera Puchol y Pablo Broseta Dupré por considerarlos cooperadores necesarios.
A Sáiz le corresponde defender la inocencia de Schmidt, que ésta siempre ha sostenido, y lograr su absolución. En la Carrera Fiscal desde 1989, fiscal en la Sección de Delincuencia Económica de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (1996-2003), fue miembro de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada entre 2003 y 2005.
En esta fiscalía se hizo cargo del proceso por delitos contra la Administración y la Hacienda Pública contra Carlos Fabra, el ex presidente de la Diputación de Castellón y líder del PP en esta provincia, si bien abandonó el caso para fichar por Gómez-Acebo & Pombo. Posteriormente, el Consell de Francisco Camps contrató al bufete de abogados, según una información publicada por Levante en 2008.
Designado representante de la UE en el proceso de incorporación a la UE de Republica Checa, Eslovaquia, Hungría y Croacia, letrado representante en España de la U.S. Security Exchange Commision, esta especializado en litigación penal, delincuencia económica (delitos fiscales, societarios y patrimoniales), responsabilidad penal en el ámbito de la empresa, delitos contra la propiedad intelectual e industrial, delitos urbanísticos y medioambientales, imprudencias laborales y en la implantación de programas de prevención penal.
En su currículum, el nuevo abogado de Schmidt incluye ser profesor en programas de postgrado en ICADE y en la universidades Autónoma de Madrid y Rey Juan Carlos, director y profesor de los cursos La instrucción penal: juez inquisitivo o juez de garantías (curso 2013), El derecho frente a la Corrupción (curso 2014), y El derecho frente a la Corrupción II (curso 2015), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
Director y profesor en cursos de formación y especialización del Consejo General del Poder Judicial, Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia, Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Escuela de Hacienda Pública, Instituto de Estudios Fiscales, Agencia Tributaria, London School of Economics y Cámara de Comercio de EEUU en España.
Asimismo, tiene una considerable presencia como articulista de opinión en medios nacionales o en revistas especializados. Entre ellos destaca La delación premiada: peligros y limitaciones, publicado en el diario Expansión el 6 de marzo de 2106, o La prescripción como causa de la responsabilidad penal, publicado en Economist & Jurist.