Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

cs, pp y demòcrates valencians presentan una moción de censura contra el alcalde

El exalcalde de Compromís entrega Massalfassar a Ciudadanos y el Partido Popular

Si prospera la medida, el PP gobernará hasta agosto de 2021 y Ciudadanos el resto de la legislatura

30/06/2020 - 

VALÈNCIA. Carles Fontestad, alcalde de Massalfassar por Compromís en la anterior legislatura, ha prestado su apoyo a PP y Ciudadanos para sacar adelante una moción de censura contra su excompañero de partido Joan Morant. Y es que Fontestad, tras una serie de discrepancias sobre quién encabezaría la lista en las elecciones de 2019, abandonó la coalición valencianista y se presentó nuevamente bajo el sello de Demòcrates Valencians, partido que le brindó un escaño en el plenario municipal.

Hasta el momento, Compromís había gobernado en minoría con tan solo cuatro concejales. Por su parte, Ciudadanos esgrimía tres, el Partido Popular dos, el Partido Socialista uno y Demòcrates Valencians otro. Con el nuevo acuerdo firmado a tres bandas, los populares, los naranjas y Fontestad consiguen reunir la mayoría absoluta que necesitan para deponer a Morant: seis de once escaños. Por ello, es previsible que la moción salga adelante sin mayores complicaciones.

El exalcalde ha justificado este movimiento alegando "responsabilidad política" y ha señalado que "la gestión que estaba haciendo el gobierno de Compromís era de una total incompetencia”. En este sentido, sin embargo, también ha querido recalcar que no guarda revanchismo contra el que una vez fuera su partido: "De hecho, en la investidura me abstuve para facilitar su entrada en el gobierno, ya que fue la lista más votada", ha esgrimido Fontestad. "No hago esto para echar a Morant, lo hago para que Massalfassar pueda prosperar", concluye.

Si la moción de censura sale adelante, el Partido Popular gobernará hasta agosto de 2021, y luego lo hará Ciudadanos hasta agotar la legislatura. En cuanto a nombres, Álvaro Montañés sería el alcalde popular e Higinio Yuste el elegido de Ciudadanos. Además, en base al acuerdo alcanzado, todos los concejales de los partidos implicados recibirían responsabilidades de gobierno. Esto incluye también a Fontestad, quien según las primeras declaraciones podría ocupar Urbanismo, aunque todavía no hay nada escrito sobre el papel.

Presupuestos y coronavirus, la gota que colmó el vaso

El Partido Popular, Ciudadanos y Demòcrates coinciden en que la moción de censura responde a la inacción del equipo de gobierno, así como a su falta de transparencia y de colaboración con el resto de partidos. Esta situación, según el trío firmante, se habría acrecentado todavía más durante la crisis del coronavirus.

"No nos llamaron para pedirnos opinión ni para montar una comisión de seguimiento, tal y como habíamos pedido", alega Higinio Yuste, portavoz de Ciudadanos. Aun así, el principal problema vino cuando Compromís presentó unos presupuestos en mitad de la pandemia, los cuales tenían como objetivo paliar los efectos negativos de la crisis sanitaria: "Las negociaciones no fueron muy buenas", explica el portavoz naranja.

Según Yuste, cada grupo político pudo meter en el apartado de inversiones una propuesta de su programa electoral. Sin embargo, cuando llegó el momento de las votaciones, Compromís había incorporado en el documento más puntos de los inicialmente acordados, y también había modificado algunos otros. "Esto nos obligó a votar en contra", concluye al respecto.

Por su parte, el portavoz de los populares, Álvaro Montañés, coincide enteramente con esta explicación y añade: "Nuestro principal objetivo es dar estabilidad a Massalfassar, algo que no podía tener con un gobierno en minoría de cuatro concejales", explica. En cuanto a las líneas políticas y económicas del acuerdo, ha preferido no profundizar: "Sabemos que queremos estar para las empresas y para las familias, pero no podemos hablar de acuerdos concretos hasta que no entremos y veamos el estado de las cuentas", señala al respecto.

Finalmente, el alcalde de Compromís Joan Morant ha expresado su "absoluta sorpresa" ante esta decisión: "Nos han dejado totalmente solos ante la crisis del coronavirus", denuncia con vehemencia. En cuanto a la falta de contacto con el resto de las formaciones políticas, afirma sin tapujos que "eso es una falsedad". "Tienen que buscar una excusa porque no tienen argumentos", sentencia Morant.

"Se les ha llamado diariamente y se ha consensuado con ellos todo lo que se iba a hacer. El único que ha presentado propuestas por el registro de entrada del Ayuntamiento ha sido el PP, y si no se le han atendido es porque eran cosas ya estaban implementadas o que se estaban poniendo en marcha", asevera el alcalde. Sobre los presupuestos, desmiente la versión de sus rivales y añade que fueron totalmente consensuados. "Se incorporaron todas sus propuestas, y en ningún momento de las reuniones nos dijeron que no estuvieran de acuerdo", zanja al respecto.

En lo que tiene que ver con la gestión de la crisis sanitaria, Morant se muestra muy satisfecho con las acciones de su gobierno, y niega la inoperatividad que le achaca la oposición: "la gestión del coronavirus ha sido correctísima. Fuimos uno de los primeros pueblos en implementar medidas de seguridad y eso se ha notado", concluye.

Ahora, tan solo queda esperar a que se constituya un pleno extraordinario y se vote la moción de censura. A no ser que haya un cambio de parecer entre alguno de los tres partidos implicados, esta saldrá adelante por mayoría absoluta.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email