GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

El éxito hacia las industrias inteligentes: trabajo conjunto

23/09/2021 - 

Las últimas encuestas de Eurostat señalan que nuestras empresas sí están receptivas a la innovación, recogiéndose que un 83% de las empresas cree que las iniciativas relacionadas con la fábrica inteligente  van a cambiar la forma de producir y el 90% que la digitalización les aporta más oportunidades que riesgos. Gracias a la digitalización, el 98% de las empresas del sector industrial esperan poder aumentar su eficiencia y el 74% espera que se traduzca en posibilidades de expansión o de penetración en nuevos mercados. Claros ejemplos por los que sumarse a la disrupción tecnológica como retorno de alto valor para todas las partes.

Pero frente a esos datos más que alentadores de Eurostat la realidad viene a confrontarse con la situación empresarial de nuestro país y nuestra Comunitat, en el que, según últimos datos de agosto del 2021, el 93,70% de las empresas tienen menos de 9 trabajadores y un 55,46% de estas no tiene trabajadores. Un entorno empresarial donde, del total de empresas, sólo del 10-15% de las empresas (INE) representa el porcentaje de tejido industrial altamente digitalizado (usuario final, empleados y negocio), lo que demuestra el enorme camino que nos queda por recorrer.

Es cierto que la digitalización puede producir cierto vértigo por la velocidad a la que se desarrolla, por lo que hay empresas más conservadoras a las que les está costando más adentrarse en este camino, pero lo cierto es que las nuevas generaciones de directivos ya son conscientes de la necesidad que supone abrazar y abordar la transformación digital para aprovechar sus ventajas.

Y es que, aunque en un gran porcentaje de industrias ya se ha llevado a cabo está transformación, existe un problema común en grandes, medianas y pequeñas industrias que es resolver las verdaderas causas que impactan negativamente en su productividad y eficiencia y, como consecuencia, en su cuenta de resultados.

Un alto porcentaje de industrias desconoce sus costes de producción

Ser una “industria inteligente” supone, entre otros, conocer los costes reales de fabricación para poder mejorarlos en tiempo real en base a datos e indicadores, pero la realidad se nos vuelve otra vez en contra cuando un alto porcentaje de empresas desconoce sus costes de producción, por la incapacidad de recoger y analizar grandes datos de volúmenes de información y diagnóstico por el escaso uso de métodos colaborativos o el escaso diseño masivo de productos personalizados que garanticen una sostenibilidad del producto y una evolución digital del portfolio de productos.

Para abordar todo este engranaje, es necesario disponer de actores del cambio como elementos fundamentales. Entre estos, los ingenieros Industriales, como profesionales involucrados en la afección de la transformación digital de las compañías, hablamos el idioma del negocio, del cliente, de los números pero también el idioma técnico y tecnológico por lo que la sociedad debe conocer que tenemos mucho que aportar a este cambio de época, junto al resto de agentes de innovación de la Comunitat.

En este sentido, el Colegio Oficial de ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) y de la mano de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), arranca un proyecto en septiembre que lo sitúa como referente en la capacitación y aplicación tecnológica para industrias inteligentes. 

Bajo el título “Industrias inteligentes: el desafío digital del futuro”, su objetivo es capacitar de forma 360º en el uso y aplicación de tecnologías necesarias para la transformación digital de compañías hacia un nuevo modelo productivo de industrias inteligentes. 

Para ello, ha contado con diferentes agentes tecnológicos que aportarán sinergias como el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), START UP XPLORE, REDIT, como paraguas de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat, ITE, IBV, AI2-UPV y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Junto a otras colaboraciones como la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP). 

El proyecto consta de siete talleres que abordarán competencias digitales, una fase de resolución con servicio de consultoría digital online y otra de networking con la creación específica de contenidos sobre industria, empoderamiento digital de la mujer y administraciones.

Ya tenemos a nuestro alcance tecnologías como la IA, el Machine Learning, el Blockchain, Cloud Computing o Visión artificial pero, solo si son conocidas y dominadas por los profesionales, podrán ser aplicadas por las compañías Y es que, como dijo Henry Ford “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”.

Nieves Romero Gari. Presidenta COIICV-Valencia

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email