GRUPO PLAZA

Declara como testigo en el primer juicio del caso imelsa

El exsuegro de Benavent niega que manipulara las grabaciones del ‘Yonki del dinero’ o que viera como él lo hacía

Foto EDUARDO MANZANA
17/05/2022 - 

VALÈNCIA. El juicio del ‘caso Imelsa’ ha vivido este martes una de sus jornadas marcadas en rojo en el calendario. El exsuegro de Marcos Benavent, Mariano López, ha declarado este martes como testigo y ha negado que manipularan juntos las grabaciones que hizo en su día el ‘Yonki del dinero’ a diferentes políticos del PP y de las que ‘cuelgan’ esta y otras causas, y también que viera cómo el que fuera su yerno realizaba ningún tipo de edición de las mismas.

Tras defender durante años que las grabaciones no habían sido manipuladas, hace unos meses y tras un cambio de abogado y de su estrategia de defensa, Benavent aseguró que las había editado y en su declaración como acusado hace unos días dijo que “cortaba, pegaba y dejaba lo que interesaba”.

“Se realizaron como seguro de vida y las tenía en el chalet de mi suegro en un armario. Él tenia conocimiento y cada vez que las manipuladas, él algunas veces las vio y otras no. Eran varios USB, había también cuestiones privadas de mi hija o de mi mujer”, destacó Benavent en esa declaración de hace unos días.

Preguntado por esta situación, López negó tanto que él hubiera editado esas grabaciones, como que hubiera visto que su exyerno lo hubiera hecho. También dijo desconocer que sepa de alguna manera que él las hubiera modificado.

“Por supuesto que no (las manipulé). No tengo conocimientos de informática (para hacerlo). No he tocado para nada las grabaciones. Ya me preguntaron si estaba manipuladas y ya les dije que no. No he visto nunca que él las haya manipulado”, apuntó el que fuera suegro de Benavent que dijo no poder asegurar que el exgerente de Imelsa las hubiera editado en algún momento, 

López explicó que Benavent le dijo cuando era el marido de su hija que estaba realizando una serie de grabaciones y que no estaba presente cuando las descargaba en el ordenador que tenía en su chalet. Señaló que fue después del divorcio, cuando vio las grabaciones en el ordenador y reconoció a “Marcos y a una serie de señores como Alfonso Rus o (Emilio) Llopis”, que era jefe de gabinete del entonces presidente de la Diputación de Valencia. 

El exsuegro de Benavent negó qué le entregara las grabaciones a Rosa Pérez, entonces representante de Esquerra Unida en la Diputación y ahora consellera. “Veo que están las grabaciones ahí (en el ordenador), lo comunico a la Fiscalía y me las requiere”, declaró López, que especificó que entregó el ordenador y un pendrive. 

El tribunal no admitió la grabación de una declaración de López como investigado en otra causa de este caso Taula en las que aseguró, según el abogado de Benavent, que sí que le entrego un ‘pendrive’ con las grabaciones a Pérez al entender que fueron diferentes las situaciones en las que las hizo (una como investigado y sin obligación de decir la verdad y este martes como testigo y con obligación de decirla).

Además, el exsuegro de Benavent admitió que hizo una copia de esas grabaciones y que la tiene depositada en una notaria “por si acaso”. “Me quedé una copia por si acaso ocurriera cualquier cosa, por supuesto.  Está en una notaría en previsión a cualquier cosa, me he guardado una”, admitió.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme