GRUPO PLAZA

fue corresponsal en bruselas en la televisión pública

El extrabajador de Canal 9 Josep López presidirá el Consejo Rector de la nueva RTVV

El organismo en el que se sitúa al frente será el responsable de tomar decisiones tan sensibles como las de su futura dirección o la primera tanda de contenidos

19/07/2016 - 

VALENCIA. El Consejo Rector de la nueva Radiotelevisión Valenciana (Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació) ya tiene presidente. Será el extrabajador de Canal 9 Josep López, quien fuera responsable, entre diferentes áreas a lo largo de su bagaje, de la corresponsalía de la tele pública valenciana en Bruselas.

La decisión, que ha sido confirmada por diversas fuentes del Consell, surge a propuesta del PSPV y ha sido aceptada por el resto de formaciones que conforman el Ejecutivo valenciano. Al frente de este organismo, López será el último responsable de la elección de aspectos tan decisivos para el restablecimiento de este servicio público como la elección de una dirección y la primera tanda de contenidos.

López fue miembro del comité de redacción de RTVV y permaneció en Radiotelevisión Valenciana hasta el último momento.

En el órgano equivalente al anterior consejo de administración de RTVV figurarán además tres de la cinco personas que actualmente integran el Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión Valenciana, que fueron propuestas en marzo por los grupos parlamentarios.

Se trata del periodista Vicent Vergara (que fue propuesto por el PSPV), el sociólogo Rafael Xambó (por Compromís) y la doctora en Ciencias de la Comunicación María Lozano (por Podemos).

El PP ha optado por sustituir a la persona que propuso entonces, Alicia Martínez, por Vicente Cutanda, al estimar que se trata de un puesto con un perfil distinto, y ha presentado también la candidatura de la exdirectora de TVV Maite Fernández, aunque lo ha hecho en solitario y precisa de la firma de otro grupo para tramitarse.

Ciudadanos ha propuesto al profesor del CEU José Martínez como miembro estable del Consejo rector, mientras que la persona a la que propuso para el Alto Consejo Consultivo, la licenciada en publicidad y Sociología Raquel Piqueras, estará en el Consejo rector de forma transitoria hasta que el Consejo del Audiovisual se cree y nombre sus representantes.

Les Corts elegirán también la semana que viene, con carácter transitorio, a los dos miembros que corresponde proponer al futuro Consejo del Audiovisual, que serán Piqueras y la profesora de la Universidad de Alicante Mar Iglesias (propuesta por Compromís).

También elegirán con carácter transitorio al representante que corresponde al futuro Consejo de Ciudadanía, que será Rosa Serrano, propuesta por Podemos.

El décimo miembro del Consejo rector le corresponde proponerlo a los representantes de los trabajadores, y de momento lo plantearán provisionalmente los sindicatos, en este caso UGT, y también se votará la semana que viene en el pleno. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme