GRUPO PLAZA

la firma festo completa esta alianza empresarial 

El fabricante de robots colaborativos Universal Robots incorpora tecnología de la valenciana Nutai

3/05/2021 - 

VALÈNCIA. La empresa valenciana de ingeniería Nutai, especializada en integrar nuevas tecnologías en el tejido industrial, Universal Robots, líder mundial en fabricación de cobots –robots colaborativos– con sede en Dinamarca, y Festo, proveedor de componentes y soluciones de automatización industrial y formación tecnológica, han llevado a cabo un proyecto conjunto destinado a incrementar las prestaciones de los robots colaborativos de la firma danesa.

La solución resultante (Multi Axis Drive Controller) ha conseguido la certificación oficial como componente UR+ de Universal Robots, según informa Festo en un comunicado. 

El controlador Multi Axis Drive Controller permite, gracias a la interfaz de Nutai, controlar hasta cuatro ejes externos de Festo desde el controlador del robot de Universal Robots. "Esto significa que, desde esta interfaz, podemos manejar, configurar y programar cualquier aplicación que se precise del eje de Festo", explica Maxi Megías, responsable del departamento de I+D de Nutai.

Multi Axis Drive Controller posibilita que un solo robot pueda mover piezas de un punto a otro en un recorrido desde dos hasta 10 metros, por ejemplo, sin necesidad de recurrir a un segundo robot para completar el proceso. De esta manera, se puede colocar un robot más pequeño, ganar movilidad para trabajar en diferentes ubicaciones y realizar el control desde una sola interfaz.

Todos estos avances permiten conseguir más espacio, ganar flexibilidad y reducir costes. "Los tres aspectos que nos han animado del proyecto de Nutai son la colaboración tecnológica, la integración de sistemas y, sobre todo, la idea de un solo interfaz que simplifica el trabajo a los clientes", apunta Xavier Segura, director general de Festo España y Portugal. 

Sencillez y versatilidad

El desarrollo de la solución ha requerido la implicación de los equipos de trabajo de Nutai, Festo y Universal Robots.

Foto: Nutai

La idea surgió de la necesidad percibida por Nutai en el mercado, donde ya existen algunas propuestas similares, pero hasta ahora limitadas a un solo eje con motores paso a paso. En este caso, con una mínima preconfiguración se ha logrado controlar 4 ejes externos desde un único robot, para aumentar su alcance significativamente. De esa sencillez se beneficia también el usuario final. Y, además, al ser compacto y tener menos elementos, tiene menos riesgo de averías y un mejor mantenimiento.  

"Una de las ventajas de esta solución es la facilidad de uso. El hecho de ampliar las prestaciones del cobot y que sea fácilmente manipulable por un operario hace que sea más rentable gracias a la versatilidad que ofrece", añade Jordi Pelegrí, Country Manager para España y Portugal de Universal Robots. Una versatilidad que se traduce en una gran variedad de usos como el paletizado, el pick and place y aplicaciones relacionadas con la logística, en industrias de sectores industriales muy diferentes. 

Integración y certificación

La solución ha conseguido la certificación como componente UR+ de Universal Robots, que amplía así su ecosistema y las posibles aplicaciones en sus cobots. Además, forma parte de la URCap, una plataforma libre donde distribuidores, integradores y proveedores presentan accesorios que se ejecutan con éxito en aplicaciones de cobots de la compañía a los usuarios finales. En esta solución, la URCap permite facilitar la puesta en marcha y controlar un séptimo eje desde el teach pendent del cobot.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email