VALENCIA. La galería de arte contemporáneo Luis Adelantado (C/Bonaire, 6) calienta motores para la que será su primera exposición del año. O mejor, en plural. De nuevo, el cambio de armario viene por partida triple con un trío de muestras protagonizadas por Folkert de Jong (Holanda, 1972); Ting-Ting Cheng (Taiwán, 1985) y la pareja formada por Julia Fuentesal Rosa (Huelva, 1986) y Pablo M. Arenillas (Cádiz, 1989). Todos ellos amigos de la galería, Folkert de Jong presenta Plasma Pool, su tercera exposición en el espacio, un trabajo que habla del concepto de colisión entre el hombre y la naturaleza, una relación se refleja -según el artista-, en las historias de ciencia ficción, y la inteligencia artificial y que se muestra en una serie de esculturas en bronce, con referencia al cuerpo humano, que se presentan algo distorsionadas, modeladas por el bronce caliente, dado su paso por la fundición.
De Jong utiliza el oro como metal precioso que posee un estatus superior sobre el resto de metales, material que simboliza en ellas la pureza y la inmortalidad, aunque también hay lugar para la representación de la otra cara de la moneda: el egoísmo humano y la explotación. En esta relación de extremos, el artista encuentra la oportunidad de resucitar una nueva obra que viene de lugares dispares, como el ave fénix. Los animales dorados emergen como vencedores sobre un mundo material, destrozado por la violencia humana. Con fecha de inauguración el 25 de enero, la segunda parada es Tristes Tropiques, la segunda exposición individual de la artista taiwanesa Ting-Ting Cheng.
La exposición incluye los más recientes trabajos de la artista, que fueron realizados durante una residencia artística en Brasil, entre los años 2015 y 2016. El título de la muestra es homónimo al del libro del antropólogo y estructuralista francés Claude Lévi-Strauss (1955), quien documentó su viaje a Brasil, donde realizó una serie de destacados estudios de antropología. Durante su estancia en Brasil, Cheng se influenció e inspiró en los análisis críticos que Lévi-Strauss realizó del país. Irónicamente, encontró una conexión entre la colonización y la antropología. En sus constantes viajes de una a otra punta del país, se evidencia la intención de atrapar el momento, de conocer la cultura en primera persona. En conclusión, Cheng genera su propia guía de viaje a través fotografía, vídeo, pintura e instalación.
El final de trayecto, en el espacio Boiler Room, queda en casa. Tras su paso por la convocatoria XVII Call de Luis Adelantado en 2015 para jóvenes artistas, los andaluces Julia Fuentesal y Pablo M. Arenillas, vuelvencon su exposición Why Animals Travel, un proyecto de investigación basado en su experiencia dual como creadores de forma antagónica, y el estudio de la traslación. Del dibujo expandido y de su desterritorialización. Trabajando con materiales propiamente destinados al dibujo, los cuáles son despojados de su función original y dotados de un nuevo concepto, manteniendo el paralelismo de la materia pero desplazando todos sus componentes a un nuevo territorio.