VALÈNCIA. En 2018 el Festival 10 Sentidos de València, que cuenta con el patrocinio principal de Caixa Popular, recibió casi 300 propuestas llegadas de todo el mundo para participar en su Certamen Coreográfico. Fue la consolidación de un encuentro que este año pretende revalidar su carácter como "referencia de las artes vivas emergentes". Para ello, pone en marcha una nueva edición y propone a compañías, creadores y colectivos de danza, tanto del territorio valenciano como a nivel nacional e internacional, que presenten sus obras.
Esta convocatoria pretende servir de plataforma para dar a conocer todo tipo de trabajos coreográficos y formaciones. Este objetivo se enmarca con la finalidad del Festival, servir de escaparate de las artes más comprometidas, tal y como indica su organización.
Aquellos creadores que deseen presentar piezas para el Certamen Coreográfico podrán hacerlo hasta el próximo 28 de enero. Entre el 28 de febrero y el 15 de marzo se hará público, tanto en la página web como a través de las redes sociales del Festival, un listado con las piezas preseleccionadas. Finalmente, la última semana de marzo, se darán a conocer las obras finalistas, que se presentarán en el mes de mayo dentro de la programación oficial del Festival 10 Sentidos. La sala Matilde Salvador de La Nau será en esta ocasión la sede en la que se darán cita todas las compañías seleccionadas para el Certamen.
Tendrán preferencia las obras creadas ex profeso para el Festival y guarden relación con su discurso, así como por su originalidad, calidad artística, coreográfica y la vinculación con el lema de la octava edición, bestias. La duración de las piezas no podrá exceder de los 15 minutos. El Festival 10 Sentidos, en su VIII edición, pretende reflexionar acerca del concepto de violencia, que nos abruma y nos fascina a partes iguales, que nos rodea y nos persigue, y generar un diálogo para desmantelar el sistema violento e injusto en el que vivimos. Un jurado profesional, compuesto por profesionales, directores de teatros y festivales a nivel nacional e internacional, se ocupará de determinar en el marco del Certamen Coreográfico 10 Sentidos cuál es la propuesta ganadora.
El Festival 10 Sentidos se reivindica como "referente de las artes vivas en València y apuesta en cada edición, desde un espíritu crítico y de reflexión sobre la sociedad actual", por visibilizar cuestiones que preocupan a la comunidad, así como resaltar el arte como catalizador de la acción social, declaran sus organizadores.
Iván Mozetich y José Ramón Pujante estrenan en el Espacio Inestable una carta teatral de reconciliación con sus padres y madres