VALENCIA (VP/EP). La entrada de Jaume I a Valencia el 9 de octubre de 1238 se transforma en el festival de cultura urbana '9 al 9' en La Marina, donde se darán cita nueve grupos y artistas que pondrán voz a la nueva banda sonora de la Comunitat Valenciana.
Atupa, VaDeBo, Mediterranean Roots, Saï Saï y Plan B serán los primeros en subirse al escenario, que se situará en un espacio que este año también se ha convertido en "un símbolo de la nueva Valencia: el edificio Veles e Vents de la Marina de València (antigua Marina Real)", ha informado la Generalitat en un comunicado. Lo harán el sábado 8 de octubre a partir de las 19.00 horas, dentro de la programación especial de actos con motivo del 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana. A ellos se sumarán los nombres de Senior i el Cor Brutal, Gener, Mai Mai y Toni de l'Hostal, que irán sucediéndose en las tablas a partir de las 12.00 horas del domingo.
Con este nuevo festival se busca alcanzar dos objetivos, el de "acercarse a un público joven que hasta ahora no había sido tenido en cuenta para la programación de actos del 9 d'Octubre, y hacerlo a través de la música", así como "poner en valor a los grupos y artistas de la tierra y, en especial, a aquellos que proyectan su música en valenciano". Destaca, además, el hecho de que los nueve grupos y artistas escogidos representen un amplio recorrido por todos los sonidos facturados en Valencia (indie, reggae, rock, electrónica, mestizaje), sin olvidar ningún estilo, pero conformando un todo coherente con el común denominador de la lengua valenciana.
Un recital que oscilará entre el tono reivindicativo y el humor, entre la noche del sábado y el mediodía del domingo, hasta superar las 10 horas de duración total del evento. El '9 al 9' pretende convertirse en un evento de referencia para la música valenciana, un reflejo de los valores e identidad de la festividad del 9 d'Octubre pensando en el gran público. Por ello, la entrada a los conciertos será gratuita hasta completar aforo.
Este domingo 21 de julio en La Marina de València tendrán lugar los cuatro conciertos completos programados por el festival
Dado la gran crisis por la que atraviesa el papel, las bibliotecas tienen los días contados. ¿La solución? Salvaguardar la comunidad creando un nuevo espacio de ocio alternativo, descanso y aprendizaje