X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

2ª edición

El festival Contorsions levanta una carpa de circo en el Tinglado nº2 de La Marina

4/04/2019 - 

VALÈNCIA. El festival de circo Contorsions, impulsado por el Ayuntamiento de València, celebra este año su segunda edición, una apuesta que busca situar a la ciudad como foco de este tipo de expresión. Una de las grandes novedades de esta nueva cita viene vinculada a sus sedes pues este año suma el Tinglado nº2 de La Marina, que reabrió el pasado año tras acometerse distintos trabajos de rehabilitación con el objetivo de convertirse en un “ágora versátil”. Pues bien, en apenas unas semanas el espacio incluirá una carpa de circo con una capacidad para medio centenar de personas, una carpa en la que la compañía Escarlata Circus, creada por Jordi Aspa y Bet Miralta, interpretará su espectáculo Devoris Causa. 

La carpa se levantará en pleno tinglado con el objetivo de generar un espacio íntimo para el espectador, que se sumergirá en un espectáculo en el que la manipulación de alimentos, en concreto verduras, será clave para narrar una historia “cruel y cotidiana” en la que prometen sorprender a cada uno de los asistentes. Pero no solo la obra de Escarlata tomará La Marina, pues durante el fin de semana el Tinglado acogerá distintas propuestas musicales tan variopintas como la cumbia o la música balcánica, con las actuaciones de Trocamba Matanusca, un grupo instrumental de Ontinyent; los barceloneses Balkumbia o el dúo las Hijas de la Cumbia. El festival, por cierto, se desarrollará en plena reflexión electoral, del 25 al 28 de abril. 

 Foto: ESCARLATA CIRCUS.

Con un presupuesto de algo más de 100.000 euros, el festival también desplegará su programación en los dos teatros municipales, el Teatre el Musical y La Mutant, así como la propia plaza del Ayuntamiento. Será la compañía francesa Cirque Pardi la que transformará la plaza en un escenario inspirado en la mítica película de Wim Wenders, Paris, Texas, mientras que todas las mañanas la asociación valenciana de circo impartirá distintos talleres gratuitos para todos los públicos. En total, en esta segunda edición participará una veintena de compañías con representación de artistas de Francia, Bélgica, Argentina, Italia o Ucrania, además de creadores nacionales y locales.

Si sumar el Tinglado nº2 a la nómina de sedes es una de las grandes novedades, no es la única, pues Contorsions acogerá por primera vez un taller-residencia, de la mano de la profesional Firenza Guidi, en el que participarán artistas locales y cuyo resultado se podrá ver en la propia programación del evento. “El circo había sido incomprensiblemente abandonada por las instituciones públicas. Contorsions pretende con esta segunda edición contribuir a asentar el sector del circo valenciano”, explica la concejala de Acció Cultural, Maria Oliver.

“Este festival viene acompañado de la próxima firma de un convenio con el sector valenciano del circo para la creación del centro de producción de las artes del circo, que se ubicará en unas naves municipales en el barrio del Cabanyal-Canyamelar”, añade la edil de València en Comú. Fue en una reciente entrevista concedida a Valencia Plaza que Oliver confirmo que la futura escuela de circo, que se ubica en una naves junto al Teatre el Musical, llegaría el próximo año, aunque será antes de que finalice la legislatura que se formalice el convenio con las entidades profesionales que harán uso del espacio municipal. “Este tipo de colaboraciones nos permiten tener espacios de mucho interés y solucionar problemas de un sector que ha sido el gran olvidado. Es un proyecto que genera mucho consenso. Acabar de generar ese convenio es vital”, expresaba entonces.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email