VALÈNCIA. El Festival Cultural Renaixement, organizado por la Fundación Cultural CdM (FCCdM), albergará los conciertos de AVocal CdM, dirigido por Marco A. García de Paz, Al Tayr Ensemble y Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner. Esta octava edición también incluirá las Jornadas sobre el Siglo de Oro valenciano: Música y literatura en el Renacimiento, dirigidas por Vicent Josep Escartí; y un taller de danza en la Capella de la Sapiència, ubicada en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, del 5 al 7 de septiembre.
Durante tres días, este acontecimiento musical ofrecerá una muestra de toda la riqueza del Renacimiento en diversas manifestaciones que permitirán al espectador gozar de las expresiones artísticas más significativas del Siglo de Oro valenciano, caracterizado por su efervescencia cultural y artística que dio principio a la Edad Moderna y en la que se reflejan los ideales del movimiento humanista que se desarrolló en Europa en los siglos XV y XVI.
Las actuaciones del festival, que tendrán lugar a las 19:30h, darán comienzo con AVocal CDM que ofrecerá el programa Passione & Tenebrae, Tomás Luis de Victoria (1548 – 1611), el jueves 5 de septiembre, con un repertorio en torno a este relevante compositor y polifonista de Ávila. Intérpretes, críticos, historiadores y amantes de la música sacra renacentista han elogiado y reconocido la importancia y calidad de su Officium Hebdomadae Sanctae.
Esta obra maestra del sacerdote está compuesta con una profunda sensibilidad hacia la pasión y el ambiente de tinieblas de la Semana Santa. Las diferentes composiciones reflejan la intensidad emocional y espiritual de este período litúrgico, capturando tanto la solemnidad y la tragedia de la crucifixión como la esperanza y la redención asociadas con la resurrección. Victoria utiliza armonías y texturas musicales para transmitir una amplia gama de emociones, desde la angustia y el dolor hasta la serenidad y la esperanza, creando una experiencia musical profundamente conmovedora.
Al Tayr Ensemble, integrado por Jon Wasserman (voz y cuerda pulsada), Olga Rodón (flautas) y Alberto Espinosa (percusión), brindará El viaje de Abendino, de Granada a Constantinopla, el viernes, 6; un viaje musical que narra el éxodo de un judío sefardí desde su Granada natal hasta Constantinopla, con motivo de la expulsión ordenada por los Reyes Católicos en 1492. Durante su periplo a través del Mediterráneo, el protagonista entrará en contacto con una pluralidad de realidades culturales, religiosas y musicales, no exentas de peligros, hasta su definitivo establecimiento en Constantinopla.
El programa combina composiciones renacentistas y medievales (tomadas del Cancionero de Palacio y el Codex Squarcialupi, entre otros) con repertorio tradicional sefardí, música clásica andalusí y piezas de tradición oral de los Balcanes y Anatolia, utilizando tanto instrumentos históricos como tradicionales de las diferentes culturas que rodean el Mediterráneo. Los intérpretes de esta formación han colaborado con otras agrupaciones, participando en festivales internacionales y ciclos en España, Francia, EE UU, Alemania y Portugal, países en los que también se han formado como artistas.
Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, clausurará la edición con Ritual, cantos sefardíes y árabe–andalusíes en la diáspora, el sábado 7; un viaje mágico a través de la historia y la espiritualidad, una conexión íntima con las raíces culturales y religiosas que una vez florecieron en la península Ibérica, con melodías que actúan como testimonios vivos de cómo la música puede trascender las barreras del tiempo y el espacio, erigiéndose como embajadora de la tolerancia y la riqueza intrínseca de la diversidad.
Para este repertorio, Capella de Ministrers interpretará joyas musicales rescatadas de la España medieval y la diáspora sefardí, una muestra de la riqueza cultural e influencias de las comunidades árabes, judías y españolas que se se erigen como puentes culturales. La formación, un referente en el panorama internacional de la música antigua, estará integrada por Françoise Atlan (voz), Carles Magraner (violas), Aziz Samsaoui (kanún, saz y oud), Kaveh Sarvarian (nay y tombak) y Jota Martínez (citola, viola de rueda, laúd y percusiones).
La entrada a los conciertos es libre y gratuita, será por orden de llegada y hasta completar el aforo; y para asistir a las jornadas y al taller de danza, es necesario inscribirse en la página web del Festival Renaixement. La Fundació Cultural CdM emitirá un certificado de asistencia a los interesados que lo soliciten.
Las Jornadas sobre el Siglo de Oro valenciano abordarán el “ambiente cultural y musical, de la mano de especialistas de diferentes universidades que nos ofrecerán su visión sobre nuestro siglo cultural más destacado” según el escritor y profesor Escartí. En ellas y en los días que se celebra el festival, participarán Alejandro Llinares (Universidad de Málaga), Francesc Massip (Universidad Rovira i Virgili), y Albert Hauf, Rafael Roca, Teresa Izquierdo, María Luz Mandingorra y Eulàlia Miralles (Universidad de Valencia).
El Siglo de Oro fue un período de una gran efervescencia literaria con autores como Ausiàs March, Joanot Martorell, Jaume Roig, Joan Roís de Corella e Isabel de Villena. La Corona de Aragón, además, se prolongaba en Nápoles con la conquista de Alfonso el Magnánimo y la presencia de los papas Borja en Roma. Aquella situación de vanguardia cultural y musical europea, que continuó también durante buena parte del siglo siguiente con el Duque de Calabria y la reina viuda Germana de Foix, virreyes de Valencia, será abordada en las jornadas.
El Festival Renaixement también ofrecerá un taller de danza, una actividad que constará de dos partes: una conferencia previa que introduce a los asistentes en el universo coreomusical de las cartas de danzas manuscritas de las escuelas catalana e ibérica de maestros de danza de los siglos XVI y XVII, seguida de un taller que profundiza en la práctica coréutica de estos repertorios.
El taller será impartido el sábado 7 por Anna Romaní, bailarina, coreógrafa y pedagoga de danza antigua y contemporánea y directora artística de la compañía Xuriach; Carles Mas Garcia, bailarín, músico y pedagogo especializado en danza y música antigua y tradicional y director artístico de la compañía Baixadansar; y Raül Sanchis Francés, investigador de los grupos LAiREM-Nexus e Iconodansa (Universidad Rovira i Virgili); y está dirigido a personas de diferentes niveles en la práctica de la danza: bailarines profesionales y amateurs, músicos, musicólogos, historiadores, intérpretes de las artes escénicas o cualquier persona interesada en explorar este repertorio de bailes y danzas de forma asequible y lúdica.
El Festival Cultural Renaixement, que ha venido celebrándose en el Monasterio de San Miguel de los Reyes en años precedentes con una gran acogida entre el público, cuenta con la colaboración de Aula de Música de la Universitat de València, Conselleria de Cultura, Educación, Universidades y Empleo, Institut Valencià de Cultura, Regidoria de Patrimoni i Recursos Culturals de l'Ajuntament de València, Diputació de València, y el apoyo de REMA (Red Europea de Música Antigua). El festival cuenta con el distintivo de calidad Mediterranew Musix y el sello europeo EFFE otorgado por la Asociación de Festivales Europeos (EFA) a festivales destacados por su compromiso con las artes escénicas y su repercusión internacional.