VALÈNCIA. El Palau de La Música aplaza el Festival de Jazz de València, previsto inicialmente para el mes de julio de 2020. Conforme la fecha de presentación del cartel se iba acercando, la incertidumbre de las condiciones en las que celebrarlo han inclinado la balanza -finalmente- por posponerlo un año. Esta decisión, que será anunciada en el día de hoy, también supone el compromiso del Palau de la Música en mantener, en la medida de lo posible, el cartel previsto para este año.
Los factores que han jugado en esta decisión son varios y todos radican en la idea de que el festival tiene un carácter internacional y de prestigio. En primer lugar, las indicaciones sobre cómo abrir las salas de conciertos, aforos y plazos, aún no se ha resuelto y hacen difícil promover espectáculos de gran formato a corto plazo. Con todo esto, es más que probable que las limitaciones de público continúen, haciendo poco viable algunas propuestas, que hubiera generado además cierta frustación entre los y las aficionadas, al ver tan limitado el acceso a conciertos que, en condiciones normales, llenan una parte importante de su aforo.
Además, el cartel mantiene un nivel que intenta equilibrar propuestas locales y nacionales con algunos de los nombres internacionales más relevantes del jazz mundial, los desplazamientos de artistas de otros países no se contempla este verano por las dificultades logísticas y la incertidumbre de la situación sanitaria. Por último, y no menos importante, aún se están evaluando los protocolos de funcionamiento de los instrumentos de viento y voces, que implican un riesgo sanitario mayor. En el jazz concretamente, son piezas claves que no se pueden sustituir. "Julio queda demasiado cerca", explican fuentes internas.
Con todo esto, el Palau de La Música prefiere mantener el compromiso de ofrecer un festival 'a la altura' y, como han hecho otros festivales como el de San Javier, en Murcia, o el de Montreux, en Suiza, aplazar hasta el 2021 su celebración. La edición de este año iba a ser la 24º. el festival de Jazz de València es la referencia absoluta de este género de la Comunitat y en los últimos años ha buscado posicionarse como una de las citas más relevantes a nivel nacional.