GRUPO PLAZA

del 4 al 30 de julio

El Festival de Jazz reivindica su pureza con Dianne Reeves o Dave Holland al frente

25/05/2023 - 

VALÈNCIA. “El Festival de Jazz de València tiene un perfil totalmente jazzístico, sin concesiones a lo fácil ni a la galería”, “Es lo que pide el público de València, muchas veces se utiliza el jazz para cubrir propuestas que no tienen la calidad suficiente porque sigue siendo una etiqueta de prestigio”. Así de contundente sonó ayer el director del Festival de Jazz de València, Enrique Monfort, para defender el perfil propio del ciclo que presentó ayer su cartel para 2023.

Puro jazz, pero sin olvidar toda la diversidad del género. La propuesta de este año está liderada por grandes voces como Dianne Reeves o Kurt Elling, la presencia inédita del pianista Monty Alexander o el regreso del bajista Dave Holland, en un concierto que Monfort comparó con el evento que supuso la despedida, el año pasado, de Ron Carter. “Seguimos programando con tres pilares muy claros: el equilibrio entre grandes figuras internacionales y los mejores artistas valencianos, que vienen con proyectos diferentes; una amplia programación gratuita; y la presencia, desde 2016, de la Orquestra de València, que es la unidad artística del Palau de la Música y les permite salir un poco de su repertorio”, desarrollaba el director de la cita.

El Festival empezará con el Seminari, del 27 al 30 de junio, en su 23º edición. Cita en la que ha querido hacer especial hincapié este año el director del Palau, Vicent Ros: “se le da poca importancia pero es fundamental. Es una oportunidad para poner en valor nuestros futuros músicos y demostrar que no solo somos músicos de calle. Vamos a seguir apoyando al jazz, al jazz valenciano, y a la enseñanza del jazz”.

Los conciertos ya empezarán el 4 de julio y por todo lo alto. Dave Holland, “tal vez el mejor bajista de jazz actual”, vuelve 24 años después con nuevo cuarteto. El pianista Monty Alexander, es otra de las grandes apuestas internacionales. Debuta en el festival el 5 de julio, presentando un repertorio que incluirá cancionero americano y el blues, el góspel y el be-bop, el calipso y el reggae.

El grupo valenciano Álex Conde y Los Indultados vienen a poner el acento más contemporáneo al festival el 6 de julio. Monfort, en otra analogía con la programación del año pasado, comparó ayer la formación con los rompedores Snarky Puppy, que el año pasado revolucionaron el festival.

Dave Holland

Dainius Pulauskas Group inaugura un experimento: las matinales del Festival de Jazz. Se trata de un influyente grupo lituano que ha recaído en la programación a última hora y gracias a los lazos que se están formando con el festival de jazz más importante del país. La embajada lituana ofreció al Palau esta propuesta y, con la dificultad de encajar fechas ya cerradas, se han tirado a la piscina programando el concierto a las 12 de la mañana el 8 de julio. 

El mismo día, Ximo Tébar vuelve al festival junto al cantante brasileño Gladston Galliza, con una propuesta de “fusión de ritmos y armonías de Brasil y el Mediterráneo”. Un set “especial” de un Tébar que es imprescindible para hacer la fotografía del jazz valenciano actual.

El 9 y 11 de julio será el turno de las grandes voces. En la primera fecha, “la heredera de la gran tradición del vocalismo femenino”, Dianne Reeves, el nombre del Festival más popular. Una apuesta segura en lo artístico. En la segunda fecha, Kurt Elling, que fue definido ayer como un “crooner especial, capaz de mezclar la poesía de Kerouac con el cánon”. El americano vendrá acompañado, cómo no, por la guitarra de Charlie Hunter. Un combo también ganador.

Cerrará el festival el saxofonista Kenny Garrett, que vuelve al Festival de Jazz de València presentando su espectáculo The Kenny Garrett Sounds from the ancestors

No faltarán tampoco los conciertos gratuitos y al aire libre del ciclo Jazz als barris i Pobles de València, que este año se desarrollarán desde el 15 al 30 de julio, y que comenzarán todos a las 21.00 horas. Sedajazz Kids Band inicia el ciclo en la Plaza de la Reina (15 julio); seguirá Arahi Martinez Latin Quintet en el Parque Central (16 julio); Joan Soler Quintet en la Casa Museo Blasco Ibáñez (22 julio); Valmuz en el pueblo El Palmar (23 julio); Le Dancing Pepa Swing Band en el Parque Urbano de Malilla (29 de julio) y Plena 79 Salsa Orchestra en la Plaza de Patraix (30 julio).

Daniel Abad dirige a la Orquesta de València

Otro gran plato fuerte será el de la Orquesta de València, dirigida por Daniel Abad, presentando un proyecto del pianista Albert Sanz, La espuma del mar. Se trata de la orquestación de un dico que grabó el año pasado y acaba de lanzar, y en el que participan músicos como Antonio Serrano o Silvia Pérez Cruz. En la presentación en València, que ya preparan codo con codo Abad y Sanz, la Orquesta estará bien arropada por algunos grandes nombres del jazz estatal actual, como con Jorge Rossy al vibráfono, Javier Colina al contrabajo y Borja Barrueta a la batería.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas