GRUPO PLAZA

crece en obras y presupuesto

El Festival de Teatro Clásico de Peñíscola cumple 25 años

23/06/2022 - 

CASTELLÓ. En dos semanas el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola desplegará la programación de su 25 aniversario. Una edición que se ha propuesto recorrer hasta veinticinco siglos de historia, citando para ello a 13 compañías procedentes de España y también de Argentina. Así pues, la cita inicia nueva etapa de la mano de Javier Sahuquillo, quien se encargará de su dirección artística durante los próximos dos años. El festival, que depende de la Diputación de Castelló y durante la última década ha quedado en manos de un equipo dirigido por el dramaturgo Carles Benlliure, caminará ahora junto a la compañía valenciana Yapadú Produccions (con Sahuquillo al frente), especializada en este tipo de actividades culturales. 

"Nos hace mucha ilusión, pero también somos conscientes de la responsabilidad que requiere toda gestión pública", reconocía Sahuquillo este martes. El director artístico desglosó el programa del festival, que tendrá lugar del 7 al 24 de julio, junto al presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, la diputada de Cultura, Ruth Sanz, así como la directora del Castillo, Ester Forner, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola, Ramón Simó. Durante el acto, los responsables y organizadores coincidieron en señalar que esta edición sobresale por su "ambición" y su "gran nivel". Y es que, el principal motivo por el que el festival cuenta con más espectáculos es que el presupuesto global ha crecido hasta los 150,000 euros, es decir, cuenta con treinta mil euros más que el año pasado. 

Así pues, además de reforzar la programación, el festival encara su vigésimo quinto aniversario habilitando nuevos escenarios. Además del Patio de Armas, se representarán obras en el Salón Gótico, el paseo marítimo y en su clausura, la compañía Visitants recorrerá todo el castillo con la representación de Maletes de terra. Una pieza de la castellonense Sonia Alejo, que consiguió llevarse en 2020 el galardón a Mejor Espectáculo de Artes de Calle en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas. 

Con todo, el ciclo teatral se desarrollará con la renovación de la fortaleza del castillo ya completa. Unas actuaciones que han contado con una inversión de 4,5 millones de euros y que ha supuesto, entre otras, la mejora del parque de Artillería, la casa del agua, la sacristía e iglesia, o el salón del cónclave.

A la conquista de nuevos públicos

En un contexto tan turbulento como el actual, ¿qué papel puede tener el teatro clásico? ¿Es, realmente, necesario? Esta misma pregunta se la hizo Javier Sahuquillo cuando se planteó dirigir el festival de Peñíscola. Sin embargo, aunque es cierto que no son pocos los problemas que tiene la sociedad actual, el dramaturgo halló pronto la respuesta: "La cultura es más que necesaria". Entre otras razones, porque su capacidad de generar historias puede conseguir aislarnos durante un tiempo de la terrible realidad.  

Así, en su objetivo de conectar con cada vez más personas y crear en ellas una necesidad por el teatro, el dramaturgo ha preparado una edición que además cuenta con propuestas "arriesgadas" para llegar a un público juvenil. Este es el cartel.

La 25 edición abrirá con una compañía castellonense. La Fam, que irrumpirá el paseo marítimo (20h) con Aquiles, un gigante articulado de 5,50 metros de altura, hijo de la diosa Tetis y del mortal Peleo, uno de los grandes héroes de la mitología griega. Tras ello, será el turno de Las niñas de Cádiz, quienes actuarán por primera vez en la Comunitat Valenciana con la tragicomedia El viento es salvaje. Al día siguiente, la jornada arrancará con la pieza de danza No es amor, de Laia Misó. Y el primer fin de semana lo cerrará La calòrica de Els Ocells, basada en la historia de Aristófanes, principal exponente del género cómico. 

'No es amor'

Pasado el arranque del festival, la cita continuará el día 12 con Pepe Viyuela en Tartufo. Mientras tanto, el día 14 será el turno de Noche de reyes, una producción shakesperiana de Teatro Español. Al día siguiente el rap se adueñará del Salón Gótico con el original Lázaro (basado en El Lazarillo de Tormes) de Leamok. Ya en viernes, Chema Cardeña y Arden Producciones pondrán en escena La niebla, una representación que tiene por protagonistas a Quevedo y Góngora. Con todo, uno de los platos fuertes del festival tendrá lugar el sábado con la actuación de la Compañía Argentina de Teatro Clásico, que traerá hasta la provincia El lindo Don Diego

Finalmente, en su última jornada, será Miguel de Cervantes el que guíe buena parte de las obras. Por un lado, el día 21 Numancia representará Nao d'amores, coproducida junto a la Compañía Nacional de Teatro Clásico; y por otro, el día 22 Bambalina Teatre interpretará el Quijote, en una puesta en escena sin texto, con solo marionetas y una iluminación muy íntima con solo velas. Pero también, antes de clausurar la 25 edición con la actuación de Visitants, el día 23 Pedro Casablanc interpretará Torquemeda, papel por el que fue nominado como Mejor Actor en los Premios Max de Teatro de 2021. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme