Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Tatuajes coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

DEL Niño de Elche a un homenaje a Miguel Hernández

El festival Ensems salva el 75% de su primera edición autonómica

22/07/2020 - 

VALÈNCIA. Vuelve Ensems. Vuelve la música. Diferente, sí, pero no había otra opción. “Teníamos claro que se haría”, aunque “está costando parir”. El primer entrecomillado corresponde a Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura (IVC), y el segundo a Voro García, director del festival, quien junto a Jesús Iglesias Noriega, director artístico de Les Arts, presentó una 42ª edición que viene marcada por la imposibilidad de realizarla en su fecha original, un traslado que la ha llevado por primera vez a otoño. Será del 10 se septiembre al 23 de octubre cuando se celebre finalmente el festival, un cambio que ahora tiene sus ojos puestos en las limitaciones de aforo que pueden obligar a modificar el ‘cómo’ de la cita y que ha conseguido salvar un 75% del ‘qué’, es de decir tres de cada cuatro propuestas previstas para el pasado mes de abril, un cartel que suma más de una veintena de estrenos y que se ha completado con dos nuevas propuestas procedentes del plan Reactivem. 

El festival prepara una edición especial bajo el lema ‘Hibridacions’, una cita que sumará las propuestas más destacadas de la experimentación sonora y las músicas de nueva creación, sonidos que su director prefiere calificar de “inusuales”, y que como novedad este año generará una cita de carácter autonómico, pues tanto Alicante como Castelló contarán con actividades bajo el paraguas de Ensems. De ahí el lema de este año, un lema que habla de acercar la tradición a la creación actual, de juntar formaciones clásicas con otras menos tradicionales y mezclar experiencia y experimentación para dar lugar a nuevas sonoridades, pero también de conectar nuevos espacios. 

“Por primera vez el festival no se ha podido celebrar en primavera, pero nos hemos negado a cancelar su celebración y hemos hecho todo lo posible para aplazar la programación. Concretamente, hemos podido mantener más del 75 % de la programación prevista para el mes de mayo. Aun así, las circunstancias que rodean esta crisis harán que esta edición sea, probablemente, la más extraña desde que en 1979 se creara el festival”, explicó el director del festival durante la presentación, quien destacó la participación por primera vez de formaciones sinfónicas de las provincias de la Comunitat Valenciana.

El festival contará con un presupuesto de 240.000 euros, ligeramente superior al del año pasado, tal y como afirmó Landete durante la presentación, un cambio en la programación que no ha afectado especialmente al bolsillo de la cita, ni lo hará la limitación de aforo. Tal y como explicó la directora adjunta de Música y Cultura Popular la mayoría de eventos son de "entrada libre" aunque, apuntó, esa no es su opción ideal, una 'gratuidad' generalizada que vincula a las "limitaciones de personal" para controlar la taquilla, reveló Landete. 

Del Niño de Elche al homenaje a Miguel Hernández

La 42ª edición del festival ‘Ensems’ ofrecerá una mirada a la propuesta transgresora del Proyecto OCNOS con el Niño de Elche, que también actuará en Les Arts en este curso como parte de su programa de flamenco. Este espectáculo convive con una programación que sumará espectáculos internacionales y de proximidad, que juegan con otra de las claves de esta edición del festival, la territorialización, que se ha conseguido por la iniciativa de diferentes instituciones y que ha permitido que este año ‘Ensems’ suene también en Alicante y Castelló. Además, en València, la programación se repartirá en espacios como La Nau, el Rialto, el IVAM o, principalmente, Les Arts, que acogerá una veintena de actividades. “En la nueva etapa de Les Arts queremos dar un paso adelante con la música contemporánea", recalcó Iglesias Noriega, quien avanzó que el festival y el coliseo serán compañeros en un "largo viaje". 

'Spanish Brass'

Será en Alicante cuando se ponga en marcha la edición más sinfónica de Ensems, en el Auditorio ADDA de la Diputación de Alicante con la Orquesta ADDA Sinfónica de Alicante dirigida por Josep Vicent, con un programa homenaje a Miguel Hernández que se podrá escuchar nuevamente el 13 de septiembre en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló. Por otro lado, la Orquesta de València estrenará un encargo del Palau de la Música al recientemente galardonado con el Premio Reina Sofía 2020, el valenciano Carlos Fontcuberta. Así, el grueso de la programación del festival tendrá lugar en el mes de septiembre y tendrá propuestas de nuestro territorio como Quintet Cuesta, Amores Grup de Percussió & José Antonio Orts y Ensemble d’Arts, además de los conciertos de Spanish Brass y Cuarteto Nel Cuore.

Por lo que respecta a las propuestas estatales, estarán presentes en la programación Zahir Ensemble (Sevilla), Plural Ensemble (Madrid), el pianista Alfonso Gómez (Vitoria), el Trío Feedback (Madrid) y el Neuma Quartet (Barcelona), ganadoras del II Concurso Internacional de Interpretación de Música de Nueva Creación Re-cre@. La cara internacional vendrá de la mano de los británicos Arditti Quartet, la formación londinense The Riot Ensemble y el prestigioso Ensemble Recherche (Freiburg). En esta ocasión, los creadores invitados son las compositoras Helena Tulve y Zeynep Gedizlioglu, y el compositor Ramón Lazkano. 

Por lo que respecta a los proyectos pedagógicos, el festival contará en esta edición con los XXXII Encuentros de Composición, dirigidos al sector profesional, que tendrán charlas y clases magistrales de la mano de Julián Elvira, Zeynep Gedizlioglu, Ramón Lazkano, Helena Tulve, Sarah Salviet y el Niño de Elche y el compositor Germán Alonso en el IVAM. También tendrá lugar la tercera edición de los Talleres de Creación Sonora, que ofrece la oportunidad a jóvenes compositoras y compositores de trabajar sus obras con agrupaciones profesionales, y el proyecto ‘X-Ensems – Màquines vibrants, mons sonors’, dirigido a la experimentación y creación sonora con los jóvenes de la Educación Primaria y Secundaria, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email