Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

música en directo en la nueva normalidad

El Festival Etnomusic vuelve con su edición más singular

La decimoséptima edición del evento de música folk retorna al Museu d'Etnologia entre los días 2 y 23 de julio

26/06/2020 - 

VALÈNCIA. Vuelve Etnomusic, el festival referente de la música folk valenciana y del mundo. Esta edición, la número diecisiete, trae consigo las particularidades de la nueva normalidad. Así ha sido explicado en la presentación del festival que ha tenido lugar en el Museu d'Etnologia durante la mañana del jueves. En uno de sus patios interiores, el coordinador artístico del festival, Francisco Valiente, ha explicado los entresijos de esta nueva edición junto con el diputado de cultura, Xavier Rius; el director de contenidos de À Punt, César Martí y el coordinador de Etnomusic, Paco Cabañés.

Desde un primer momento, Valiente ha hecho hincapié en dos ideas: la primera, que durante la cuarentena la intención de la organización del festival siempre ha sido “aplazar y no cancelar”, como muestra del “soporte que buscan dar al sector musical “ y del “compromiso con el público”. Y en esta línea, ha explicado que “esta edición es significativa no solo por la Covid, sino también por la diversidad depositada en la programación, mucho más intensa que en ediciones anteriores”.

Además, otra novedad que trae este año el Festival Etnomusic es la participación de la televisión pública À Punt, que se ha posicionado, según César Martí, “como altavoz y ventana del escenario musical valenciano”. Ha destacado estar “muy contento de haber firmado el convenio con el Museu d'Etnologia” y que ya es hora de que “todos los pueblos de la Comunitat puedan disfrutar de la música valenciana”. 

Una programación más diversa de lo normal

El coordinador artístico del festival, Paco Valiente, ha explicado a la prensa cómo será la programación de esta edición del Etnomusic. En primer lugar, ha mencionado a “una de las intérpretes valencianas con mayor proyección internacional”: Mara Aranda. Según Valiente, se trata de una de las voces más importantes “de todo el Mediterráneo”. Experta en la cultura musical sefardí y tras 30 años subida a los escenarios, Aranda no ha querido traer al Etnomusic un recopilatorio de su trayectoria (lo que habría sido tan lógico como lícito), sino que ha preferido mostrar su nuevo disco, Trobairitz, un conjunto de nueve canciones cuyas composiciones llegan a remontarse al siglo XII. “Hablan del amor cortesano entre mujeres, de la infidelidad, de la reflexión de ser una mujer esclavizada al matrimonio, o de optar por retirarse a un monasterio donde dedicarse a la literatura y la escritura”. María Aranda se subirá al escenario del Etnomusic el jueves dos de julio a las 12.45 horas.

Rueda de prensa del Festival Etnomusic 2020

Valiente ha destacado también la presencia en el festival de Xavier de Bétera, quien, según cuenta, es “una de las voces que más se ha sabido renovar, fruto de establecer lazos con otras áreas de la península”. Tras veinte años dedicándose a la música, De Bétera lanzó el año pasado su disco Empremtes. Su pasión por el canto de estilo valenciano le ha llevado a ser considerado como “el punta de lanza de una nueva y luminosa generación de cantadores que se dedican a asegurar la supervivencia de nuestro valioso patrimonio”. Su concierto tendrá lugar el jueves 16 de julio a las 12.45 horas.

El coordinador artístico también ha querido dedicar unas palabras a la banda de folk vasca Korrontzi. Su líder, Agus Barandiaran es, según indica, “un joven que lleva desde 2009 explorando la tradición de plaza, al tiempo que se dedica a hacer puentes creativos con la música italiana”, entre otras. Valiente ha depositado un interés especial en Barandiaran, haciendo evidente su visión acerca del artista: “La música no debe ser algo estanco, debe evolucionar y beber de muchas fuentes. Eso es lo que hace Korrontzi”. Lo hará cuando suba al escenario el próximo jueves 2 de julio a las 20.15 horas

En cuarto lugar, Valiente ha mencionado a la banda Coetus, un enorme proyecto musical de orquesta que cuenta con la friolera de 19 músicos que “poseen una gran riqueza tanto a nivel compositivo como musical”. Su propuesta pasa por trabajar alrededor de “una serie de instrumentos de percusión, la mayoría poco o nada conocidos, que tenemos en la Península Ibérica”. Así, instrumentos como el pandero, la caña o la zambomba “buscan crear un lenguaje propio y nuevo, inspirado en los ritmos tradicionales y el diálogo con la voz”. El concierto de Coetus tendrá lugar el próximo 16 de julio a las 20.15 horas.

Valiente ha mencionado también la participación en el festival de la cantaora Mayte Martín, que tendrá lugar el miércoles 8 de julio alas 20.15 horas. El coordinador artístico ha destacado que “el canto flamenco de Martín se deja la vida en el escenario” y al Etnomusic traerá su recital Memento, en el cual mezcla “flamenco, boleros, poesía y canciones de amor”.

Rueda de prensa del Festival Etnomusic 2020

Por último, el jueves 23 de julio a las 20.15 horas tendrá lugar el concierto de Juan José Robles, que llevará al Etnomusic su álbum (publicado el año pasado) In-quietud, escogido como mejor disco europeo de música folk en 2019 por la revista World Music Central. “En su concierto tendremos la oportunidad de ver cómo Juan José Robles extrae de sus instrumentos aquellas melodías tan personales que sirven de altavoz a sus emociones”.

Medidas de seguridad

El Festival Etnomusic 2020 trae consigo la particularidad que la nueva normalidad postpandemia impone de manera inevitable. De esta manera, los condicionantes deberán respetarse al milímetro para poder disfrutar del espectáculo con toda seguridad. Como explica el coordinador de Etnomusic, Paco Cabañés,“el aforo ha sido reducido significativamente”. Si bien se recomendaba una reducción de hasta cuatro veces menos que el aforo habitual, han podido “ampliar el escenario y el espacio del público para que las distancias se puedan respetar sin que ello suponga una reducción tan grande del público”. Así, estiman que el aforo de la edición de este año se verá reducido, más o menos, “a un tercio de lo habitual”

Por otro lado, el coordinador también ha explicado que se llevarán a cabo exhaustivos controles “de los itinerarios de personal”, así como “de la configuración del escenario”, con el fin de que bandas como Coetus (compuesta por 19 músicos), puedan estar seguras

Y de cara al año que viene, el Festival Etnomusic busca convertirse en “ayuntamiento de ayuntamientos”, de manera que intentará llegar a muchos pueblos de la Comunitat, para que estos puedan también acercarse a la tradición musical valenciana. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email