Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

se enmarca en el 125 aniversario del pianista

10 pianistas tomarán la Plaza de la Virgen en el Festival Iturbi

La primera edición del Festival -que se celebrará bienalmente-, tendrá lugar del 22 al 27 de septiembre y contará con una gran variedad de eventos de piano accesibles a todos los valencianos

12/09/2020 - 

VALÈNCIA. Desde muy pronto, José Iturbi destacó como el pianista por excelencia para València que era, y consiguió poner a la ciudad en el mapa internacional. Tal era su amor por València que cuando se dedicaba a componer piezas de piano para la Metro Goldwin Meyer y fue llamado a dirigir la Orquesta Municipal de la ciudad, no dudó en abandonar el importante puesto que ostentaba en Estados Unidos. En poco tiempo lanzaría a la Orquesta a lo más alto: la convirtió en la más importante de toda España y le dio un nombre en el panorama europeo. 

125 años después de su nacimiento, València le devuelve el favor. Durante la mañana del viernes tuvo lugar la presentación del Festival Internacional Iturbi 2020 en la Diputación de València. Una pieza de piano resuena en su patio interior, y al evento acuden la diputada de Cultura Glòria Tello, el coordinador del festival Óscar Oliver y el pianista y asesor musical Carles Marín

Desde que Tello asumió la legislatura, según explica la propia diputada, ha buscado “llevar a cabo un cambio en la manera de divulgar la música para piano”. El objetivo de esta primera edición del Festival es, en ese sentido, “acercar la música clásica al conjunto de la sociedad”. Y la manera de hacerlo es, entre otras actividades integradas en la programación de la iniciativa, celebrar una serie de conciertos de piano a pie de calle, en algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad, y para los cuales se han implicado algunos de los jóvenes pianistas más importantes del panorama valenciano

El Festival tendrá lugar entre el 22 y el 27 de septiembre, y será de carácter bienal, como contrapeso al Premio Iturbi para piano, que se seguirá celebrando de forma alterna a esta nueva iniciativa. 

Desde la Diputación, Óscar Oliver ha explicado que el proyecto tiene la pretensión “aportar una nueva manera de entender la música, la cultura y el arte”, así como de “poner el foco en la música sin distorsionar su sentido, educando y emocionando sin que ninguna se apodere de la otra”.

Además, la mayor parte de la programación del Festival tendrá lugar en el Centre Cultural la Beneficència, adonde acudirán prestigiosos intérpretes como Javier Perianes, Gustavo Díaz, Marta Zabaleta y Josu de Solaun, así como el Cuarteto Quiroga, el Quartetto Indaco y la violinista Franziska Pietsch

Piano a pie de calle

Como su nombre indica, la primera edición del Festival Iturbi 2020 nace como un homenaje a la figura del pianista. Para ello, se llevarán a cabo una gran diversidad de actividades a lo largo y ancho de València. Primero tendrá lugar una jornada divulgativa previa que lleva el nombre ¿Tocas el piano?. De la mano de un grupo de estudiantes y jóvenes intérpretes, se dispondrán pianos en distintos puntos de la ciudad: la Plaza Redonda, la Puerta de la Lonja, la Plaza de la Virgen, la Plaça dels Furs y la explanada de la Plaza de Toros. Estas actividades a pie de calle serán posibles gracias a la participación de la empresa fabricante de pianos Clemente Pianos, que precisamente cumple 30 años coincidiendo con el homenaje a Iturbi. 

Presentación Festival Iturbi 2020

El martes 22 de septiembre se producirá el concierto inaugural. Esta será una de las actividades más espectaculares: se dispondrán un total de diez pianos en la Plaza de la Virgen y, a las 19 horas, un grupo de jóvenes intérpretes valencianos comenzarán a tocar simultáneamente algunas de las obras de Mendelssohn, Bernstein, Falla y Liszt. El programa de los diez intérpretes ha sido transcrito por el popular pianista Jorge Tabarés, quien también intervendrá en el evento. 

Después tendrá lugar una conferencia a cargo del crítico musical Justo Romero, bajo el nombre Iturbi, más allá de la pipa y la sonrisa, en la que se hará un recorrido por la vida y obra profesional del pianista. Será a las 20 30 horas, y posteriormente se dará paso al concierto de Javier Perianes, galardonado en 2012 con el Premio Nacional de Música. El día 23, el mismo Perianes ofrecerá un nuevo concierto junto al Cuarteto Quiroga.

El 24 de septiembre actuará el pianista y compositor Gustavo Díaz Jerez; el día 25 se proyectará el documental A propósito de Iturbi, que contará con la presentación de Manuel Gil, su director; y el día 26 será el turno de la pianista Marta Zabaleta, que ofrecerá su concierto también a las 20 30 horas. Por último, el día 27 cogerá el relevo el valenciano Josu de Solaun, que junto a la violinista Franziska Pietsch y al Quartetto Indaco echarán el cierre a esta primera edición del Festival. 

En colaboración con la Diputació, el Palau de la Música y la Mostra de València también tendrán su parte de protagonismo, aunque no sea en las fechas del Festival. En primer lugar, el Palau ofrecerá un recital del pianista Joaquín Achúcarro en el Teatro Principal el próximo 28 de noviembre. Según ha explicado Glòria Tello, “este concierto es especialmente importante”, puesto que José Iturbi estuvo muy vinculado a Achúcarro cuando participó con él en la gira que se hizo para recaudar fondos para los damnificados de la riada de 1957”. 

Por su parte, la Mostra de València celebrará el Ciclo José Iturbi, en el cual se proyectarán cinco de las películas en las actuó el pianista en Hollywood y con las que favoreció la incorporación de la ciudad de València en el panorama internacional. El ciclo tendrá lugar en la Sala SGAE. 

Una manera nueva de conocer su música

Durante la presentación del I Festival Iturbi, su coordinador Óscar Oliver ha explicado que las funciones de este homenaje a Iturbi pueden dividirse en tres partes fundamentales: “En primer lugar, la función principal es conseguir que la música clásica se acerce al público popular”. En esa línea van enfocados los conciertos que se celebrarán a pie de calle, posibles por la empresa  de fabricación de pianos Clemente Pianos. “En segundo lugar -ha señalado Oliver-, pretendemos ofrecer conciertos que, además de ser accesibles para todos, sean de la máxima calidad posible”. Y por último, “en tercer lugar, uno de los objetivos primordiales será educar, contar la historia de José Iturbi a través de la música”. Oliver ha explicado que el pianista vivió siempre con el claro objetivo de “utilizar la fama y el poder que se ganó para poder enseñar música al mundo”. 

Así, la conclusión del coordinador es clara: “Este festival pone el foco en la música, sin distorsionarla ni forzarla, de manera que surja como algo natural”. 

Javier Clemente, afinador de pianos y dueño de la firma Clemente Pianos, también ha acudido a la presentación, y ha agradecido a la Diputación que le haya permitido “coincidir en colaboración con ella en este 125 aniversario del nacimiento de José Iturbi”. También ha mostrado su emoción por trabajar con Óscar Oliver y Carles Marín: “Los conocí cuando no llegaban con los pies a los pedales del piano. Hoy sigo afinando sus pianos, pero no para ellos, sino para sus hijos”. Por su parte, Glèria Tello ha desvelado que, además de todas las actividades presentadas en la Diputación durante la mañana del viernes, “quedan algunas sorpresas que por el momento no pueden hacer públicas”. 

La organización del I Festival Iturbi tiene en cuenta, la situación sanitaria de rebrotes que está sucediéndose. Tello ha explicado que “se respetarán todas las medidas necesarias de higiene y distancia, con el fin de que la celebración sea segura”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email