El ciclo se celebrará en el Jardí de la Pau y en el Jardí del Palasiet para cumplir con las medidas de seguridad
VALÈNCIA. La VI edición del festival Nits a la Fresca de Xàtiva disfrutará este año de una programación más amplia, para compensar la cancelación de otros eventos como Nits al Castell o la Fira de Xàtiva. "La programación habitual consistía en un par de cines de verano y algunos conciertos de las Sociedades Musicales de la ciudad, pero este año hemos decidido alargarla hasta el próximo mes de agosto", ha explicado la regidora de Cultura Raquel Caballero.
Otra de las novedades de esta sexta edición es que el festival no se celebrará en las calles y plazas de la ciudad, tal y como venía siendo tradicional, pues las recomendaciones sanitarias para prevenir la Covid-19 lo impiden. En su lugar, se han adaptado dos recintos que cumplen los requisitos sanitarios: el Jardí del Palasiet y el Jardí de la Pau. "Son dos espacios al aire libre pero cercados, que permiten un control del aforo y del acceso, respetando las medidas de higiene", ha asegurado Caballero.
Además, según ha explicado la regidora, los días de actuaciones se colocará un control de temperatura en los accesos a los recintos, y también se supervisará el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico. El festival encenderá motores el próximo viernes día 10 de julio en el Jardí de la Pau con un concierto de sello local en el que participarán Pep Gimeno Botifarra, Pau Chàfer y Òscar Vila, en la que será su primera actuación conjunta después de la pandemia. También tendrá lugar el concierto Ensembles de la Banda sinfónica de la Música Nova, así como actuaciones de la Primitiva Setabense, la Big band de la Música Nova y la Orquesta Joven de la Música Vella en el Palasiet.
Pero sin duda, una de las citas más significativas de la edición de este año será la actuación del cantautor setabense Feliu Ventura, que el sábado día 8 de agosto presentará su último disco Convocatòria en el Jardí de la Pau.
En cuanto al cine de verano, estos dos recintos habilitados acogerán películas como Lo nunca visto, El gran dictador, Ha nacido una estrella y Bohemian Rhapsody. "Hemos intentado que la programación sea variada. Habrá comedia, pero también cine clásico", ha explicado Raquel Caballero. "Serán un total de ocho conciertos y cuatro cines de verano, pero está previsto que la programación todavía se amplíe más durante el mes de agosto con un concierto para gente joven y otro para gente más mayor, y con dos propuestas familiares", ha indicado la concejala.
Todas las actividades serán gratuitas, pero con un aforo limitado de entre 180 y 200 personas. Además, habrá butacas preasignadas y diferentes horarios de acceso para evitar aglomeraciones. Finalmente, cuando se adquieran las entradas, será necesario que las personas rellenen una hoja con sus datos para poder ser identificadas en caso de producirse un rebrote del virus.
El convenio pretende hacer el municipio atractivo para la instalación de empresas y posicionar a Llíria a nivel internacional y estatal para la captación de nuevas inversiones