VALÈNCIA. El festival internacional de artes escénicas Tercera Setmana calienta motores para la que será su cuarta edición, que tomará la Comunitat Valenciana entre el 6 y el 15 de junio. El certamen ha abierto el plazo para la recepción de propuestas escénicas para su exhibición, que las compañías podrán hacer llegar hasta el 9 de marzo. La convocatoria está abierta a cualquier creador o compañía profesional, tanto de la Comunitat Valenciana como del ámbito estatal, que podrán concurrir con propuestas de teatro, danza, circo e interdisplinarias, en cualquiera de las lenguas oficiales del estado español.
Esta cuarta edición estará capitaneada por Tomás Ibáñez y Paco Macià, que tomaron el relevo de Salva Bolta en 2018. Fue, precisamente, tras despedirse de la tercera edición del festival, que sus directores artísticos se fijaron las primeras metas para 2019, un año en el que ambicionan ampliar la presencia de compañías y gestores internacionales; en la que buscan profundizar en las propuestas más novedosas de la creación valenciana y, también, nacional; y ampliar y estrenar los espectáculos que Tercera Setmana coproduce con otros certámenes. "Y para todo ello necesitamos duplicar el presupuesto del 2018", incidieron.
Impulsado por la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo, Avetid, cerró 2018 con una media de ocupación del 71%, en un año que contó con espectáculos de países como México, Francia o Uruguay. En total pasaron 33 compañías, llevándose a cabo 52 representaciones en 14 salas y 12 espacios abiertos en 3 ciudades. De igual forma, el certamen programó hasta cinco estrenos absolutos, doblando casi la cantidad del año anterior, cuatro de ellos, además, producciones valencianas.
Tercera Setmana encara el seu penúltim dia amb dues estrenes i el concert de Hidrogenesse als jardins del Palau de la Música
La coreógrafa canaria trae a Tercera Setmana su propuesta multidisciplinar 'Las alegrías'