VALÈNCIA (EP). El festival Valencirc celebra su XI edición con la programación de 27 actividades gratuitas desde el 30 de septiembre al 15 de octubre, entre ellas espectáculos, talleres, fiestas y juegos abiertos al público para continuar como "el principal escaparate del circo valenciano".
Además, tres de cada cuatro actividades está impulsada por compañías de origen valenciano. A nivel nacional el festival contará con la participación de espectáculos de Andalucía (Rolabola, Premio Nacional de Circo), Cataluña (José Luis Redondo) y Baleares (DU'K'TO y Circ Bover), ha detallado la organización en un comunicado. Como en otras ediciones, Valencirc contará con intercambios juveniles europeos con la Compagnia Elefanti de Italia y APPCDM de Portugal.
Por otro lado, con el fin de "dar espacio" a todos ellos, se ha mantenido el formato de tres fines de semana. Colaboran los municipios de Alboraia y Paiporta, la Universitat de València, Bibliotecas de València y Teatro Escalante, más el espacio principal en los Jardines de Palau.
La línea artística del festival continuará ofreciendo una programación circense "ecléctica", con espectáculos que muestran "todas las disciplinas circenses", dirigidos al público general, el infantil y el adulto, propuestas más clásicas, contemporáneas, callejeras y de pequeño, mediano y gran formato.
Como novedad este año se ofrecerá un servicio de barra y comidas en los Jardines de Palau, con "la ilusión de ofrecer un espacio en el que pasar una jornada entera". La organización también ha preparado "sorpresas" y un "misterioso juego" que acompañará a los participantes durante las tardes y sesiones de DJ para celebrar el circo.
El festival reunirá de nuevo a las escuelas de circo de la ciudad, con las muestras de alumnos del Espai de Circ, CREAT y Espai Òrbita, dentro de la jornada de 'Circonvivents'.
La otra "gran actividad" serán cuatro talleres de circo para el público general, de acuerdo con el compromiso con "la formación circense y el circo social", y otros 17 talleres para dar la bienvenida al curso regular de Circo Social en la primera semana de festival. Las exhibiciones serán en el espacio público, gratuitas y en su mayoría al aire libre.