GRUPO PLAZA

encuentro de jóvenes músicos de diferentes nacionalidades

El festival VIPA cumple diez ediciones en el Centre del Carme

5/07/2022 - 

VALÈNCIA. El Centre del Carme celebra un verano lleno de propuestas musicales de la mano del València International Performance Academy & Festival (VIPA), un evento que, desde hace diez ediciones, reúne a jóvenes músicos de diferentes nacionalidades en la capital valenciana. El programa incluye clases magistrales a cargo de destacados profesionales y la celebración de un festival con actuaciones de los alumnos más destacados. 

Organizado por el Colectivo para el Intercambio Cultural Internacional y el Mediterranean Music College, con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, el Ateneo Musical del Puerto y el IVC, el València International Performance Academy & Festival (VIPA) reúne, cada verano, a estudiantes universitarios de música de diferentes nacionalidades para participar, durante un mes, en un programa de clases magistrales de la mano de algunos de los mejores músicos del mundo.

Tras el parón por la pandemia, VIPA regresa a València para celebrar su 10ª edición, que cuenta con siete actuaciones en el Centre del Carme, en las que participarán alumnos de las especialidades de piano, composición, canto y violín. Todas las veladas se celebran en el claustro gótico del CCCC a partir de las 22.00 horas, con acceso gratuito hasta completar aforo.

“El CCCC es una plataforma de apoyo y visibilización del talento joven, también a través de la música. El programa VIPA fomenta el intercambio cultural, reuniendo artistas de diferentes nacionalidades, con propuestas musicales de calidad, muy atractivas e interesantes. Recibimos en el Centre del Carme a estos jóvenes músicos e invitamos a la ciudadanía a disfrutar de estas siete veladas del mes de julio, en los claustros de este antiguo convento en el que ahora la cultura late con fuerza”, asegura José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus y del Centre del Carme.

Siete conciertos de piano, canto y violín

Los días 5, 6, 7 y 8 de julio, los alumnos más destacados del VIPA ofrecerán cuatro veladas pianísticas en las que estarán apadrinados por sus profesores, profesionales de reconocido prestigio que cada año se trasladan a València para participar en este encuentro internacional. 

El martes 5 de julio, el concierto contará con el acompañamiento de Chun-Chieh Yen, de la National Taiwan University; el miércoles 6 de julio, Boris Slutsky, de Yale University, será el profesor invitado, del que tomará el testigo Pavel Nersessian, de Boston University, el jueves 7, seguido por la pareja formada por Belén Navarro y Juan Lago, de Qatar Music Academy, el viernes 8 de julio.

Los días 22, 28 y 29 de julio se celebrarán tres conciertos que representan toda una novedad en el VIPA, ya que el programa inaugura este año los departamentos de canto y violín con dos galas líricas, la última acompañada de orquesta, y un recital de los alumnos.

El viernes 22 de julio se celebrará la gala de ópera de la mano de los alumnos de VIPA Voice; el jueves 28 de julio será el turno del recital de alumnos de VIPA Violín, y el viernes 29 de julio tendrá lugar la gala de clausura VIPA 2022, una actuación lírica de VIPA Festival Orchestra junto a los alumnos de VIPA Voice.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme