VALÈNCIA. Javier Navarro Casanova, un reputado financiero valenciano con más de tres décadas de experiencia en el sector, ha fundado su propia firma de 'corporate finance' bautizada como Vinca Capital. "Pensamos que tenemos un buen nicho de mercado para cubrir, nuestro conocimiento de los mercados financieros y del tejido empresarial nos da la oportunidad de ser una de las principales firmas de corporate finance en la Comunitat Valenciana y participar activamente en el dinamismo y crecimiento de la actividad de M&A -Mergers and Acquisitions o fusiones y adquisiones-, que ha sido muy importante en los últimos años". Son palabras del propio Navarro, que atendió amablemente a este diario en su despacho.
Vinca Capital está orientada al "middle market' -mercado medio- y preferentemente a compañías del arco mediterráneo. Nos dirigimos a empresas de carácter familiar o de un solo propietario, que tengan un Ebitda superior a 1,5 millones de euros, que quieran vender o participar activamente en un proceso de crecimiento y con el que hayamos establecido una relación de confianza", manifestaba acompañado de su hijo Carlos, que reconocía que le picó el 'gusanillo' como a su hermano por el sector en el que trabaja su padre.
Actualmente Vinca Capital cuenta con un equipo de seis asesores encargados de la generación de negocio repartidos a partes iguales en València, Alicante y Barcelona. "Para la ejecución de los proyectos tenemos un equipo de analistas que colaboran activamente con nosotros y que vamos a reforzar después del verano. Actualmente estamos trabajando en una decena de operaciones, que en su conjunto superan los 120 millones", señalaba Javier Navarro; mientras subraya que tienen "un 'pipeline' de trabajo muy variado que consiste en mandatos de venta parcial o total de empresa, financiación tipo direct lending, inversión en infraestructuras y aumento de capital. También trabajamos de forma selectiva algunos mandatos de real estate como venta de hoteles, edificios para rehabilitar y naves de logística en renta".
Conviene recordar que Vinca cerró este pasado invierno la venta de la empresa industrial valenciana Fluinox a la multinacional italiana Interpump, que cotiza en la Bolsa de Milán. "Nuestro objetivo es cerrar cuatro operaciones en la segunda mitad de 2019 ya que tenemos algunos proyectos muy avanzados, pero por cuestiones de confidencialidad no puedo dar datos", señala Javier Navarro sonriendo. Lo que sí reconoce es que una "operación suele madurar en una media de entre ocho meses y un año, son procesos muy largos".
Como experto conocedor de la estructura empresarial apunta que el pasado año fue el mejor para el 'corporate finance' en número de operaciones en España; y de puertas adentro, "la Comunitat Valenciana está en el foco de muchos inversores por las características de sus empresas: familiar en primera o segunda generación, exportadora, de tamaño intermedio y líder en un nicho de mercado. En algunos sectores va a haber o continuar un proceso de consolidación muy importante con la reducción de participantes pero formando grupos más fuertes y potentes, y altamente profesionalizados como por ejemplo los sectores de la restauración, el cerámico y el hortofrutícola".
Navarro tiene claro que el cambio generacional está abriendo más las empresas valenciana a las finanzas corporativas y no solo eso sino que "muchos de los empresarios que montaron su empresa hace 50 años se han hecho mayores y ante la falta de sucesión optan por vender. También ha cambiado mucho el capital riesgo pues ha madurado. En quince años en España hemos pasado de 20 fondos de private equity a más de 200 fondos, que nadan en la abundancia de la liquidez y están necesitados de encontrar buenas ideas de inversión. En 2018 las cifras del M&A en España por fin alcanzaron el 0,5% del PIB, en línea con la media europea".
En otro orden de cosas, este financiero valenciano también asesora al fondo de inversión Fundamental Approach Spain de la gestora gestora Esfera Capital. "Llevo más de 30 años en el mundo de las finanzas, analizando y valorando compañías, por lo que pensé que era el momento de poder ofrecer un vehículo de inversión abierto al público con el que compartir mi filosofía de inversión que en el largo plazo se ha mostrado capaz de aportar Alpha a la rentabilidad de las carteras. Hemos decidido centrarnos en España, que es el mercado que mejor conocemos, pero en el futuro sacaremos al mercado un compartimento que invierta a nivel global".
Fundamental Approach Spain centra su estrategia de inversión en la búsqueda de compañías españolas con modelos de negocio sólidos, gestionadas por un buen equipo y con perspectiva de crecimiento a largo plazo. "Nuestro cometido es comprar acciones cuyo valor intrínseco supere al precio, para venderlas cuándo tengan un precio superior a su valor. España se encuentra entre las 15 economías mundiales más importantes en términos de PIB, con un crecimiento en los últimos años por encima de la zona Euro, y situándose el cuarto país por PIB per cápita en Europa", recuerda.
Asimismo señala que "el Ibex 35 se encuentra a niveles de hace 20 años, lo que hace más atractivo el precio de entrada en el mercado, ya que su PER es inferior al otras economías de su entorno. El importe de los dividendos repartidos por las cotizadas españolas en 2018 fue de casi 30.000 millones de euros, siendo la bolsa líder en reparto por dividendos en 2018 con un 4,60%. La idea es rotar poco la cartera pero concentrada en 4 o 5 ideas que funcionen a largo plazo y nos aporten una rentabilidad diferencial".
A día de hoy el fondo de inversión Fundamental Approach Spain cuenta con 20 posiciones siendo algunas de las principales Mapfre, Repsol, ACS, eDreams, MásMóvil y Talgo -la mayoría estaban en la cartera que recomendó a los lectores de Valencia Plaza el pasado 16 de junio-. "La cartera actual está valorada a 9 veces PER de 2020 y 6 veces Ebitda, lo que además de darnos un margen de seguridad ofrece un potencial de subida del 30%. Su rentabilidad por dividendo media es de casi el 5%. Estamos en fase de comercialización y levantar patrimonio".