Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

este jueves a las 21 30 horas

El flamenco transgénero de Manuel Liñán en Dansa València

'¡Viva!' es, en palabras del bailaor, director y coreógrafo granadino "un grito a la libertad de la transformación, que no siempre implica una manera de enmascararse, si no más bien de desnudez".

11/11/2020 - 

VALÈNCIA. ¡Viva! de Manuel Liñán, ganador del Premio Max del Público 2020 y convertido en una de las revelaciones de la temporada se podrá ver mañana jueves 12 de noviembre, a las 21 30 horas, en el Teatre Principal de València, dentro de la programación del festival del Institut Valencià de Cultura, Dansa València

El título es ya una declaración de principios. ¡Viva! es, en palabras del bailaor, director y coreógrafo granadino "un grito a la libertad de la transformación, que no siempre implica una manera de enmascararse, si no más bien de desnudez".

“Queríamos desafiar los roles establecidos” Siete bailaores sobre las tablas, con el atuendo y los movimientos que se atribuyen tradicionalmente a las bailaoras.

¡Viva! nace de la memoria de la infancia de Liñán, Premio Nacional de Danza 2017. De aquellos años en los que se encerraba en su habitación, se vestía con la falda de su madre y bailaba a escondidas

Ahora, el bailaor y coreógrafo se enfrenta sobre los escenarios a las reglas sociales y artísticas que imponen que el artista deba manifestarse según su género y convierte este espectáculo en una celebración de la pluralidad del baile y del movimiento.

El paso del tiempo también se baila 

El festival además, estrena mañana, a las 20 horas en la sala Carme Teatre, Tout finira bien, la propuesta escénica de Christine Cloux y Jorge Picó. Ambos creadores se enfrentan, de cara, con el paso del tiempo. 

“Cuando bailo siento que no tengo edad” afirma Cloux. Con 54 años y más de tres décadas dedicada profesionalmente a la danza, la bailarina y coreógrafa franco-suiza afincada en Valencia invita a ponerse en la piel de esa mujer madura que sigue bailando, adaptándose a las modificaciones de su cuerpo.

“Este espectáculo va sobre cómo se vive y se sobrevive a la edad que te marca la sociedad que te rodea, como mujer y, más aun, como bailarina” señala Christine Cloux. Un montaje que cuenta con los textos del actor y autor Jorge Picó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email