VALÈNCIA (EP). El Teatro Flumen de València estrena 'Houdini: historia de una leyenda', un espectáculo multidisciplinar que cuenta con diez artistas que hacen un recorrido por la vida real del mago y por sus trucos más conocidos. El estreno será el 24 de marzo y el montaje estará en cartel hasta el próximo 16 de abril.
A la presentación de la función han acudido los actores Keko Alcañiz (Mago Kekóperfil), que interpreta a Harry Houdini; Jaime Vicedo, en el papel de Arthur Conan Doyle, y el coreógrafo Rodrigo Santos.
El protagonista, Keko Alcañiz, ha explicado que en la obra se pretende contar la historia real sobre la vida del famoso mago, de manera que se dejan de lado los mitos y leyendas que "siempre" han acompañado a su figura, para mostrar "la realidad de su vida pasando por todas su trayectoria".
"Hemos recreado los efectos de magia más complicados que hizo Houdini como puede ser el escapismo de la camisa de fuerza, la tortura china, el baúl metamorfosis o la serrada. Todo esto queda integrado en la dramaturgia de la obra con lo cual no se trata de un espectáculo de magia al uso ni una obra teatral, se han intentado mezclar todas las disciplinas que nos cabían dentro de su vida", ha subrayado.
En este sentido, ha explicado que la idea era "hacer algo diferente de lo que se había hecho hasta el momento sobre él", pues, según ha indicado, "se habían hecho espectáculos solo basados en la magia y queríamos contar la realidad de cómo fue su vida de una manera más cinematográfica para que no fuera un espectáculo musical ni teatral al uso, sino que el público se fuera con una experiencia mayor".
Asimismo, ha puesto en valor el vestuario de la función, compuesto por unos 200 trajes que ha confeccionado el diseñador Fidel David.
Para el actor, Harry Houdini era "un influencer de su época" que fue capaz de hacerse conocido en un momento en el que era "muy difícil". "Su manera de darse a conocer era haciendo verdaderas salvajadas para llamar la atención de los medios que no le hacían caso y consiguió hacerse famoso y aún a día de hoy lo es", ha considerado.
Por su parte, Jaime Vicedo ha señalado que en la función se presenta la figura de Arthur Conan Doyle como el asistente de Houdini a pesar de que en la realidad no lo fue. "Hemos tomado esa licencia artística para que la dramaturgia fuera más llevadera de manera que lo hemos representado como el asistente de Houdini aunque solo era su amigo".
El coreógrafo Rodrigo Santos ha resaltado el carácter "multidisciplinar" de la obra que parece una "película interactiva" en la que "hay un poco de todo". "En el escenario se ven diferentes estilos de baile y cosas nuevas respecto a la anterior temporada que suman y lo convierten en un espectáculo muy completo en todos los sentidos", ha afirmado.