GRUPO PLAZA

El fondo Meridia Capital compra la empresa valenciana Zummo

19/12/2019 - 

VALÈNCIA. El fondo Meridia Private Equity I ha adquirido la mayoría del capital de la empresa valenciana Zummo, dedicada al diseño, producción y comercialización de máquinas automáticas de extracción de zumo. Según ha informado en un comunicado, el fondo ha llegado a un acuerdo con Rafael Olmos, fundador y CEO, por el que compra una participación mayoritaria "para conjuntamente potenciar el crecimiento futuro de la compañía".

Fundada en 1992 en Moncada por Rafael Olmos y su familia, Zummo es un referente en diseño, fabricación y comercialización de máquinas automáticas de extracción de zumo, dirigida principalmente a los segmentos Horeca y de gran distribución. En la actualidad, Zummo comercializa sus productos en más de 100 países y sus exportaciones representan el 80% de su facturación. 

Zummo facturó 17 millones de euros en 2017 -últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil-, un 70% más que el año anterior, y triplicó su beneficio un beneficio neto hasta alcanzar los 2,39 millones.

De la mano de Rafael Olmos y el actual equipo directivo de Zummo, Meridia Private Equity I dará apoyo a la compañía para acelerar sus planes de expansión y así afianzar su posición de liderazgo a nivel global, según el comunicado. Con el fin de atender los objetivos de crecimiento de la compañía, Zummo está inmersa en la construcción de un nuevo y moderno centro de producción en L'Eliana.

Meridia Capital Partners es una gestora independiente que gestiona activos por valor superior a los 1.000 millones de euros. "A lo largo de sus más de 13 años de historia y a través de sus diferentes vehículos, Meridia Capital ha obtenido retornos superiores a la media para sus inversores, que incluyen algunos de los grupos institucionales más grandes y relevantes a nivel global", según informa la gestora el el comunicado.

Una de las máquinas de Zummo. Foto: web

En 2016 Meridia Capital lanzó Meridia Private Equity I, fondo de private equity de 105 millones de euros que invierte en compañías con sede en España. "A través de este vehículo, Meridia ayuda a sus equipos directivos a alcanzar niveles superiores de crecimiento mediante la expansión internacional, la optimización operativa o la consolidación en mercados objetivo. La actividad de Meridia abarca, además, otras áreas como el real estate, el venture capital y la inversión de impacto".

Zummo representa la sexta inversión de Meridia Private Equity I. Sus operaciones previas son: Sosa Ingredients, compañía dedicada a la fabricación y distribución a nivel mundial de ingredientes alimentarios técnicos para el segmento de la gastronomía; Andilana, operador de una cadena líder de restaurantes y hoteles en España; Futbol Emotion, retailer omnicanal de equipamiento especializado de fútbol líder en España y Portugal; Volotea, aerolínea española que ofrece vuelos directos entre ciudades europeas medianas y pequeñas, y Kipenzi -participación que recientemente ha vendido-, especialista integral en mascotas líder en España y Portugal, con una extensa red de tiendas, clínicas y hospitales.

Declaraciones de los protagonistas

Rafael Olmos, fundador y CEO de Zummo: "Estamos encantados de dar la bienvenida a Meridia Private Equity como socio estratégico con el fin de escribir nuestro próximo capítulo conjuntamente. Estoy convencido de que esta asociación, junto con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de producción de Zummo, representan una gran oportunidad para llevar a la compañía a un siguiente nivel de crecimiento y rentabilidad".

David Torralba, socio de Private Equity en Meridia Capital: "Las atractivas perspectivas de mercado de Zummo, modelo de negocio integrado y enfocado al cliente, así como su perfil internacional, encajan a la perfección con el foco de inversión de Meridia Private Equity I. Confiamos en desempeñar un papel clave en la nueva etapa de desarrollo de Zummo para aportar a consolidar su crecimiento y posición de liderazgo en el mercado".

Javier Faus, presidente de Meridia Capital: "Como sexta inversión realizada por el fondo Meridia Private Equity I, Zummo evidencia nuestra capacidad de asociarnos con emprendedores, así como nuestra presencia en proyectos de crecimiento del mid- market español que tiene el firme objetivo de alcanzar una escala global".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme