X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

lidera una ronda de financiación de 700.000 euros

El fondo Tech Transfer UPV invierte en la compañía valenciana Endurance Motive

23/07/2019 - 

VALÈNCIA. La compañía valenciana Endurance Motive, dedicada al diseño y ensamblaje de sistemas de baterías de ion-litio para logística industrial, ha cerrado una ronda de financiación de 700.000 euros liderada por Tech transfer UPV. El fondo, gestionado por Clave Mayor e impulsado por el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València, ha decidido apostar por este mercado en expansión y entrar en el capital de esta tecnológica junto a empresarios vinculados al sector industrial valenciano. 

Fundada por los ingenieros Carlos Navarro, impulsor de Siliken y ex alumno de la UPV, y Ánder Muelas, fundador de Ampere Energy, en solo un año cuenta con una pequeña factoría en Loriguilla (Valencia) donde fabrica su producto y una plantilla de 10 personas para atender el crecimiento del mercado español y europeoEl grueso del negocio al que se dirige la firma es el de los vehículos eléctricos de tracción y semitracción industrial como las carretillas contrapesadas, limpiadoras industriales o robots automáticos, vehículos eléctricos que se utilizan en la industria.

"Este tipo de equipos de movilidad industrial eléctrica llevan baterías de plomo y las baterías de litio las sustituyen muy bien  por durabilidad, seguridad y eficiencia energética. Aunque el coste es un poco superior, acaba compensando por ser mucho más duraderas", explica Navarro. El amplio parque de este tipo de vehículos que existe en países europeos industrializados ha generado un fuerte interés a los inversores, actividad a la que suman la producción de cargadores eficientes y de software de gestión de flota para electromovilidad en el sector intralogístico.

Este tipo de vehículos eléctricos han incrementado en su presencia en la industria con el aumento de la domótica en las fábricas, lo que supone un nicho de futuro. Desde la compañía aseguran que las empresas industriales que ya han apostado por este tecnología obtienen ahorros de hasta un 30% de eficiencia energética y una mejora de los procesos, recuperando su inversión en menos de 18 meses. Con esta ampliación de capital Endurance Motive pretende consolidar el mercado español y comenzar su expansión internacional en los mercados alemán, francés e italiano. 

“Estos ingenieros, con mucha experiencia empresarial, han detectado una oportunidad de mercado ya que la mayoría de vehículos eléctricos utilizan baterías de plomo con los problemas inherentes a esta antigua tecnología. Las soluciones actuales de ion-litio todavía no han conseguido entrar en este mercado debido a su alto coste pero Endurance cubre esta necesidad ofreciendo una gama de baterías de alta eficiencia a un coste muy competitivo”, señala Pedro de Álava, director del Fondo Tech transfer UPV.

Tech Transfer UPV es el primer fondo de transferencia de tecnología impulsado dentro del sistema universitario español que apuesta por proyectos de transferencia de tecnología y emprendimiento generados en el ecosistema de la Universitat Politècnica de València para acompañarlos en su salida al mercado. El Fondo está participado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y por 28 empresarios y profesionales de la Comunidad Valenciana, vinculados a diferentes sectores.

Se trata de la sexta inversión que cierra esta fórmula de capital riesgo a la que se sumará dos nuevos proyectos que están en estudio y en los que invertirá durante el tercer trimestre de este año. Entre sus participadas se encuentran Quibim, Aerox Advanced Polymer, Tesoro Imaging, Advanced Wave Sensors, y Kerionics, todas ellas vinculadas a exalumnos e investigadores de la propia UPV.  Con una inversión de 4,2 millones de euros, las empresas participadas por Tech transfer UPV han generado en el año 2018 unas ventas de 3,8 millones de euros y tienen prevista una facturación en 2019 de 10 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email