X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la compañía acumula un millón de euros de financiación

El fondo Tech Transfer UPV invierte en la valenciana Kerionics

11/01/2019 - 

VALÈNCIA. La compañía dedicada al desarrollo de dispositivos de generación de oxígeno para el sector industrial, Kerionics, ha cerrado una ronda de financiación de 200.000 euros con Tech Transfer UPV, impulsado por el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València y la gestora Clave Mayor, y con la que ya acumulan un millón de euros de financiación. Se trata de la quinta ronda que cierra el fondo de capital riesgo en su apuesta por proyectos de transferencia de tecnología y emprendimiento nacidos dentro de una universidad pública para acompañarlos en su salida al mercado.

Kerionics, ubicada en Alaquàs, se fundó en 2014 por el Dr. José Manuel Serra Alfaro, ingeniero químico por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que desarrolla su investigación en el Instituto de Tecnología Química (ITQ), Javier Albert Vicent, abogado especialista en asesoría fiscal y financiera para empresas y Antonio Martínez Sabater, ingeniero cerámico y con una amplia experiencia en la industria. 

Los recursos serán destinados a acelerar el desarrollo y comercialización de un dispositivo industrial que permita la generación de oxígeno a través de una membrana cerámica iónico-electrónica. El dispositivo desarrollado por la compañía permitirá generar una alta reducción en los costes de generación de oxígeno en procesos de oxi-combustión en comparación con los métodos utilizados actualmente (destilación criogénica, adsorción, etc.) y reducir la huella de carbono de distintos procesos industriales, incluso haciendo posible la captura de CO2 y evitar su emisión.

La compañía ha firmado un acuerdo con el equipo del Dr. Serrano del Centro de Motores Térmicos (CMT) también de la UPV, dado el expertise que este centro presenta en el diseño y desarrollo de sistemas de transmisión de calor, siendo esta etapa imprescindible durante el proceso de generación de oxígeno propuesto por Kerionics.

La generación de oxígeno in situ a través de membranas cerámicas iónico-electrónicas permite separar las moléculas de oxígeno del resto de moléculas presentes en el aire (nitrógeno, argón,). Su integración en plantas industriales permite la recuperación de flujos de calor residual de la misma planta, de modo que se maximiza la eficiencia energética del proceso productivo. Una primera utilización de este sistema va a ser en los hornos de fritas de oxi-combustión, reduciendo de esta forma el consumo de energía.

“El proyecto realizado responde a las necesidades del mercado que requiere de iniciativas y soluciones en un entorno con cada día mayores exigencias en cuanto a sostenibilidad y eficiencia energética”, señala Pedro de Álava, director de Tech Transfer UPV.

La tecnología desarrollada presenta múltiples aplicaciones, como en procesos físico-químicos en los que se requiera un aporte de O2 como oxidante. Debido al elevado grado de innovación, al marcado carácter de sostenibilidad del proceso y a su importante mejora en la eficiencia de los procesos industriales, el proyecto realizado ha merecido el reconocimiento y aceptación de gran parte del sector industrial cerámico.

El proyecto fue seleccionado por el fondo de emprendedores de la Fundacion Repsol en su Cuarta convocatoria y obtuvo durante la edición del Cevisama 2018, el premio Alfa de Oro, por un desarrollo conjunto con Ferro Spain. Además, cuenta con ayudas Neotec y de la Agencia Valenciana de Innovación. La compañía forma parte del consorcio para la ejecución del proyecto H2020-SPIRE “iCareplast” cuyo objetivo es realizar una demostración en planta del reciclaje catalítico integrado de residuos plásticos en productos químicos de valor añadido.

“Para Tech transfer UPV es una inversión estratégica, ya que, permite incorporar a la cartera una compañía con una tecnología de muy alto impacto y de rápida internacionalización cuyo principal mercado se encuentra en empresas implantadas en la Comunitat Valenciana”, asegura De Álava. Tech Transfer UPV ya cuenta entre sus participadas con Quibim, Aerox Advanced Polymer, Tesoro Imaging y Advanced Wave Sensors, vinculadas a exalumnos e investigadores de la UPV.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email