VALÈNCIA. 30 alcaldes y más de 200 concejales valencianos han firmado el manifiesto Cooperación contra el coronavirus, que ha sido elaborado por la Confederación Española de Fondos de Cooperación y Solidaridad. Este documento exige un compromiso de unión entre los países para hacer frente de manera conjunta a las consecuencias de la covid-19. Así, destacan muy especialmente la necesidad de coordinar acciones en los países en vías de desarrollo, donde la estructura sanitaria es débil y el acceso a la información muy limitado.
En este aspecto, Álvaro Escorihuela, presidente del Fons Valencià, ha afirmado que las políticas de cooperación internacional al desarrollo "van a ser esenciales en la lucha contra la covid-19, por el contexto de mundo globalizado en el que estamos". Asimismo, también ha expresado que, junto con la colaboración en materia de coronavirus, también es necesario trabajar en el campo de la solidaridad y el fortalecimiento socioeconómico de estos países.
Entre las firmas más destacadas del ámbito valenciano, se encuentran la de la propia Diputació de València y su presidente, Toni Gaspar; el diputado de Hacienda, Vicent Mascarell y la Diputada de Cooperación, Mentxu Balaguer. Asimismo, también se han adherido los presidentes de siete mancomunidades, entre las que se encuentran la de La Costera-La Canal de Navarrés, La Ribera Alta, La Safor y La Vall d’Albaida.
Todos los firmantes coinciden en el poder del municipalismo para impulsar medidas de carácter solidario que influyan en la agenda global. Ente sentido, entienden que la cooperación y el desarrollo son mecanismos suficientemente fuertes como para hacer frente a la crisis de la covid-19, y durante el proceso fortalecer el papel de las instituciones locales en los países menos favorecidos.