Lo hace de la mano de François Derbaix, cofundador y co-consejero delegado de Indexa Capital, el primer gestor automatizado de inversiones en España
VALÈNCIA (VP). El Foro de Asesoramiento Patrimonial, promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios, ha contado con la ponencia de François Derbaix, cofundador y co-consejero de Indexa Capital, el primer gestor automatizado de inversiones en España. Derbaix es además inversor y asesor en unas 25 startups, entre las que se encuentran las valencianas Rankia, Startupxplore, Comprea y Beroomers.
Para Derbaix, “cada banco acabará teniendo su propia gestión automatizada”. De hecho, aseguró que al menos dos bancos españoles lanzarán este servicio este año, según la información de la que disponen. Sobre Indexa Capital, ha señalado que se basan en un modelo de gestión en el que el diseño de las carteras es humano y su ejecución automatizada y están supervisados por la CNMV. Cuando nacieron, en diciembre de 2015, fueron pioneros en nuestro territorio, actualmente ya existen unas cinco compañías con líneas de trabajo similares. Indexa Capital ofrece un servicio de gestión de carteras con fondos indexados, basado en la “independencia y costes radicalmente bajos y con ello más rentabilidad”.
Derbaix asegura que están teniendo un crecimiento exponencial, con 35 millones de euros gestionados en apenas 16 meses, “por encima del business plan”. Derbaix ha aclarado que no se dirigen únicamente a pequeños clientes, que disponen de clientes con más de 1 millón de euros y que a partir de 500.000 euros ofrecen un servicio personalizado. Su objetivo es llegar a los 300 millones gestionados en unos dos años. Actualmente cuentan con 1.500 clientes con una media de 23.000 euros. Al contrario de lo que se podría pensar, sus usuarios no son milennials, sino que la media de edad es de 35 a 55 años.
El acceso para clientes es a partir de 50 euros en pensiones y 1.000 euros en fondos, sin embargo la media está en 10.000 euros de inversión inicial y al año suelen tener invertidos 40.000 euros. También ha indicado que el coste medio es de 0,60% anual (IVA incluido). Y cuentan con una rentabilidad media acumulada del 7,4% en 2016, más de seis puntos por encima del benchmark, según ha argumentado.
Los fundadores de Indexa son Unai Ansejo, François Derbaix y Ramón Blanco. Y en su Comité Asesor se encuentra Manuel Conthe, ex-Presidente CNMV; Luis Martin Cabiedes de Cabiedes & Partners; Pedro Luis Uriarte, ex-CEO BBVA; y Luis Viceira, Vice Decano en Harvard.
Sobre la MiFID II, Derbaix ha asegurado estar completamente preparados al ser transparentes y consideran que les puede beneficiar, mientras que ha manifestado su curiosidad sobre cómo puede afectar a la banca privada. Por su parte, miembros del Foro han opinado que se producirá una reducción de comisiones.
Los Foros de Encuentro de la FEBF comparten ideas e iniciativas de mejora entre sus socios (profesionales y directivos de referencia), otorgando visibilidad a personas y mensajes de interés para la plaza financiera valenciana.