Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de sanidad coronavirus AYUNTAMIENTO DE VALENCIA impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

el acto reunió a una veintena de entidades de banca privada valencianas

El Foro de Asesoramiento Patrimonial de la FEBF insta a un debate técnico de los impuestos patrimoniales

Luis Trigo, socio de Broseta y ponente en esta ocasión de este foro, aboga por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, mientras aboga por un sistema tributario con una 'fiscalidad 2.0'

22/03/2017 - 

VALÈNCIA (VP). El Foro de Asesoramiento Patrimonial, promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios, ha analizado las claves para prever el futuro de los impuestos patrimoniales en un acto que ha reunido a una veintena de entidades de banca privada valencianas. La sesión ha contado con la ponencia de Luis Trigo, Socio de Broseta y director del Área de Wealth Management.

Para Trigo, “nuestro sistema tributario debería disponer de una fiscalidad 2.0”. Sobre el Impuesto sobre el Patrimonio, ha explicado que “aun ofreciendo buenos réditos con poco riesgo, tiene “una escasa incidencia en la recaudación total”. Tal y como ha señalado, las Comunidades Autónomas, dentro del marco que les deja el régimen de cesión, regulan estos impuestos “de forma dispar”, por lo que, en su opinión, debería “ser suprimido”, tal y como propuso el Informe Lagares de 2014.

Trigo ha instado además a un debate del sistema de financiación territorial y, en particular, del de ingresos públicos tributarios, que “debería resolverse en base a criterios científicos, hacendísticos y jurídicos, y de eficiencia”. Para Trigo, “las polémicas se producen al abordar la discusión en base a razones coyunturales y desequilibrios presupuestarios, y no estructurales”. Por ello, considera necesaria “una reforma en profundidad”.


Sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones ha explicado que su capacidad para incidir en la mejora de un entorno de mayor igualdad de oportunidades es mucho mayor que la del Impuesto sobre el Patrimonio, y más fundada desde el punto de vista de los principios constitucionales tributarios y su proyección sobre el sistema. Sin embargo, ha lamentado “la falta de coordinación que ha llevado a una situación de tal diversidad que desconcierta a los ciudadanos”. 

En su opinión, la reacción de Andalucía, que ha anunciado que quiere renunciar a esta competencia, “es interesante de cara a empezar a afrontar el problema, y permite la apertura de un debate profundo sobre el sistema de financiación de las administraciones territoriales”.

Los Foros de Encuentro de la FEBF comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a personas y mensajes de interés para la plaza financiera valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email