GRUPO PLAZA

solo 167 personas con coronavirus se descargan el código

El bluf de Radar Covid: menos de un 1% de los positivos de la Comunitat se registraron en la 'app'

Foto: KIKE TABERNER
26/01/2021 - 

VALÈNCIA. La aplicación móvil de rastreo Radar Covid ha terminado por ser un fracaso tras cinco meses desde su puesta en marcha. Lo que se preveía como una tecnología útil para alertar a aquellos que hubieran estado de forma prolongada cerca de un positivo por covid, ha registrado un uso ínfimo en toda España con menos de un 2% de registros de los contagios, que en la Comunitat Valenciana baja a cifras inferiores al 1%.

Esta aplicación, que puso en marcha el ministerio para agilizar el rastreo de coronavirus, utiliza la conexión bluetooth del dispositivo móvil, a través del que emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos. Esto facilita que, cuando los terminales han estado cerca durante un tiempo, si algún usuario fuera diagnosticado positivo de covid tras realizarse una PCR tendría que notificarlo en la app con el registro de un código. Una tecnología que permite que aquellos móviles que hubieran estado en contacto con el positivo recibieran una notificación sobre el posible riesgo de contagio.

En este sentido, según los datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad, tan solo 167 personas que han dado positivo en covid en la Comunitat Valenciana se han descargado el código en la web que el departamento de Ana Barceló tiene habilitada para tal, y para el que solo es necesario incluir el número de SIP. No obstante, desde Sanidad especifican que no saben cuántos de esos códigos han sido registrados en la app, por lo que la cifra podría haber sido inferior. 

Fue el 14 de septiembre cuando Barceló apuntaba en una rueda de prensa que en breve se asignarían los primeros códigos de la aplicación para realizar pruebas. Desde ese momento hasta este mismo lunes el número de contagios covid en la Comunitat Valenciana ha sido de 224.230 personas -desde marzo el número asciende a 255.959-. Esto supone que el número de códigos descargados sea de un 0,07% del total desde mediados de septiembre, cifras que van en sintonía con el poco uso en el resto de España. 

Según explican desde centros sanitarios, en algunas ocasiones sí se sugiere al usuario la descarga del código, pero no siempre se encuentra en el rango de edad que a priori utiliza estos sistemas. Sin embargo, también reconocen que en otras ocasiones la presión por el incremento de casos y el trabajo a la carrera hace que no les dé tiempo a plantear la cuestión. 

Mientras, un estudio de Smartme Analytics desvelaba que la descarga de la app solo creció un 6% entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, momento en el que estaba siendo utilizada por el 14,4% de la población española. En aquel punto temporal, Aragón era la comunidad más activa, ya que el 22,9% de sus ciudadanos utilizaban Radar Covid. Mientras, la Comunitat Valenciana registraba un 13% de descargas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email