Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

CCOO apoya la huelga en Valencia

El Frente de Estudiantes convoca una huelga estudiantil para reclamar la derogación de la Lomce y el 3+2

El nuevo sindicato estudiantil junto con el Front Estudiantil Unificat de València llaman a manifestarse a todos los alumnos en defensa de una educación pública, de calidad, gratuita y "al servicio del pueblo trabajador"

2/03/2016 - 

VALENCIA. El PSOE propone ahora derogar la Ley de Educación en los documentos que ha enviado a las cinco formaciones de izquierdas para tratar de conseguir la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Anteriormente, el texto del pacto con Ciudadanos ha generado malestar entre los distintos colectivos de la comunidad educativa ya que no se hablaba de "derogar" la ley, sino de paralizarla en un plazo de seis meses. "Entre varios colectivos de estudiantes hemos convocado la huelga para recordar al secretario general del PSOE su promesa de derogar la Lomce así como los recortes en la inversión de la educación", afirma Beatriz Romero, responsable de Comunicación de la federación de Valencia del Front d'Estudiants.

El Front Estudiantil Unificat de València han decidido secundar la convocatoria de huelga estatal porque "la educación y los derechos del estudiante y de las familias trabajadoras deben ser puestos sobre la mesa", asegura Beatriz, sobre todo en estos momentos de cambio de gobierno.

Las principales reivindicaciones de la huelga son la integración de los estudios no reglados a la universidad, la no remuneración de las prácticas de empresa y el freno de la LOMCE y el 3+2. "La protesta está convocada por el Frente de Estudiantes (FdE), un nuevo sindicato estudiantil, y tiene por lema 'contra la educación del empresario, frente de estudiantes', afirma la responsable del grupo.

Con la reforma del 3+2 se pretende reducir los grados, pasando de 4 a 3 años, y ampliar los másteres de 1 a 2 años, que cuestan entre 3.000 y 7.000 euros anuales. "Es obvio que con ello reducen nuestra formación universitaria básica. Es un nuevo paso en la elitización de la educación universitaria", afirman los responsables del Frente de Estudiantes.

Los estudiantes también quieren mostrar su rechazo el actual sistema de prácticas en la universidad y ciclos formativos, que son obligatorias para titularse pero que pueden ser no remuneradas. "Se siguen expulsando estudiantes de la universidad por causas económicas, la privatización y mercantilización de la educación van en aumento, y la precariedad juvenil, tanto en las aulas como en el trabajo, son elementos constantes en nuestro presente y futuro", destaca Beatriz. 

Comisiones Obreras apoya la huelga de estudiantes en protesta por los "graves ataques" a la enseñanza pública a causa de los recortes salariales, laborales y sociales.

Tras reunirse la Federación de Enseñanza de este sindicato con el Front d'Estudiants de València, ha expresado su apoyo a la movilización, que comenzará a las 11.30 horas del jueves en la Facultad de Geografía e Historia de Valencia, y ha instado al profesorado a que favorezca el derecho a la huelga. "La aplicación de la LOMCE en la Comunitat es retrógrada y lesiva para la enseñanza pública", aseguran en un comunicado.

Según el sindicato, en la reunión mantenida se expuso la necesidad de fortalecer "el sindicalismo de clase y el sindicalismo estudiantil", y la necesidad de organización "centro a centro". La unidad entre los estudiantes y los trabajadores de la enseñanza ha de ser "clave" en la "lucha por la reversión" de los recortes educativos, señala.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email