MADRID (EP). Las sentencias firmes de los tribunales sobre instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) y los acuerdos para evitar o poner fin a pleitos siguen elevando la participación que ostenta el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Bankia, a través de su matriz BFA Tenedora de Acciones, que tiene ya el 64,92% del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri.
Esta circunstancia se produce como consecuencia de las acciones de la entidad nacionalizada que pasan a ser titularidad de la matriz. En concreto, BFA, participado al 100% por el FROB, posee un paquete de algo más de 7.477 millones de acciones en Bankia, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Así pues, el FROB controla casi un 65% de la entidad financiera a través de BFA, el mismo porcentaje que posee de BMN, con la que se trabaja en una eventual fusión, según fuentes financieras. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, consideraba recientemente que es "lógico" que el FROB baraje una fusión entre Bankia y BMN.
Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que algunos magistrados han decretado la devolución de la inversión en preferentes y la compra por parte de BFA de las acciones fruto del canje obligatorio en los casos en los que se ha probado 'mala praxis' en la comercialización de este producto.
Sin embargo, las fuentes precisan que algunos jueces descuentan de la inversión a devolver el valor que se estima de las acciones que resultaron del canje obligatorio.
La capitalización bursátil de la entidad nacionalizada ha descendido a unos 8.810 millones de euros. La acción de Bankia cerró la sesión del martes a 0,765 euros, con lo que la participación del FROB está valorada en casi 5.720 millones a precio de mercado.