GRUPO PLAZA

análisis

El futuro brillante de Acerinox

15/03/2017 - 

BARCELONA. Tras unos resultados de 2016 algo mejor de lo previsto y sobre todo gracias a las favorables perspectivas planteadas para 2017 -enero y febrero han sido meses de demanda muy fuerte y el primer trimestre se prevé 'significativamente' mejor que el cuarto trimestre del pasado año- y la subida de precios anunciada en Estados Unidos, revisamos al alza nuestras estimaciones y precio objetivo sobre Acerinox (ACX) hasta los 15,5 euros por acción.

En concreto aumentamos el Ebitda estimado para este año en un 12% hasta los 557 millones de euros gracias fundamentalmente a la subida de precio base desde el 1 de abril en EE UU. Estimamos que esta subida tendrá un impacto anualizado de unos 50 millones de euros ó un +15%. Además, este año impactará también la nueva línea de acabado brillante en Estados Unidos, que aumentará la producción de North American Stainless (NAS) un 10% y que podría aportar más de 20 millones de euros de Ebitda.

La apreciación del dólar también ayudará en 2017 con más de 10 millones de euros de Ebitda frente a nuestra estimación anterior (+1,5%). Por prudencia, no asumimos subidas adicionales de precio base en Europa, a pesar de que ACX ha dejado la puerta abierta a que sucedan. Una subida similar a la vista en enero (50 dólares/Tm) aportaría unos 35 millones de euros de Ebitda.

Financieramente ACX ha acabado 2016 con una deuda neta de 620 millones de euros (-13% vs 2015) gracias a la positiva evolución operativa y buena gestión del circulante. Este ha disminuido ligeramente a pesar de la mayor actividad y la subida del níquel (+15% en 2016) gracias a la reducción de existencias.

Bajo riesgo financiero

Por otro lado, el riesgo financiero parece bajo y para 2017 esperamos que vuelva a generar caja, a pesar de que la mayor actividad debería llevarle a incrementar notablemente sus necesidades de circulante (135 millones de euros) y a que el nivel de inversión siga siendo elevado (173 millones similar a 2016 y equivalente a un 4,5% de su capitalización).

La revisión de estimaciones nos lleva a aumentar el precio objetivo hasta los 15,5 euros por acción y mantener comprar. Más allá del potencial, creemos que las noticias operativas a corto plazo seguirán siendo positivas. Además, los anuncios previstos por parte de Trump le beneficiarán: medidas proteccionistas, potencial rebaja de impuestos, plan de infraestructuras... También, vemos margen para que el consenso pueda revisar al alza sus estimaciones de 2017 y destacamos que nosotros asumimos un escenario conservador, al no considerar nuevas subidas de precio base durante este año.

Francisco Rodríguez es analista del Banco Sabadell

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme