análisis

El futuro brillante de Acerinox

15/03/2017 - 

BARCELONA. Tras unos resultados de 2016 algo mejor de lo previsto y sobre todo gracias a las favorables perspectivas planteadas para 2017 -enero y febrero han sido meses de demanda muy fuerte y el primer trimestre se prevé 'significativamente' mejor que el cuarto trimestre del pasado año- y la subida de precios anunciada en Estados Unidos, revisamos al alza nuestras estimaciones y precio objetivo sobre Acerinox (ACX) hasta los 15,5 euros por acción.

En concreto aumentamos el Ebitda estimado para este año en un 12% hasta los 557 millones de euros gracias fundamentalmente a la subida de precio base desde el 1 de abril en EE UU. Estimamos que esta subida tendrá un impacto anualizado de unos 50 millones de euros ó un +15%. Además, este año impactará también la nueva línea de acabado brillante en Estados Unidos, que aumentará la producción de North American Stainless (NAS) un 10% y que podría aportar más de 20 millones de euros de Ebitda.

La apreciación del dólar también ayudará en 2017 con más de 10 millones de euros de Ebitda frente a nuestra estimación anterior (+1,5%). Por prudencia, no asumimos subidas adicionales de precio base en Europa, a pesar de que ACX ha dejado la puerta abierta a que sucedan. Una subida similar a la vista en enero (50 dólares/Tm) aportaría unos 35 millones de euros de Ebitda.

Financieramente ACX ha acabado 2016 con una deuda neta de 620 millones de euros (-13% vs 2015) gracias a la positiva evolución operativa y buena gestión del circulante. Este ha disminuido ligeramente a pesar de la mayor actividad y la subida del níquel (+15% en 2016) gracias a la reducción de existencias.

Bajo riesgo financiero

Por otro lado, el riesgo financiero parece bajo y para 2017 esperamos que vuelva a generar caja, a pesar de que la mayor actividad debería llevarle a incrementar notablemente sus necesidades de circulante (135 millones de euros) y a que el nivel de inversión siga siendo elevado (173 millones similar a 2016 y equivalente a un 4,5% de su capitalización).

La revisión de estimaciones nos lleva a aumentar el precio objetivo hasta los 15,5 euros por acción y mantener comprar. Más allá del potencial, creemos que las noticias operativas a corto plazo seguirán siendo positivas. Además, los anuncios previstos por parte de Trump le beneficiarán: medidas proteccionistas, potencial rebaja de impuestos, plan de infraestructuras... También, vemos margen para que el consenso pueda revisar al alza sus estimaciones de 2017 y destacamos que nosotros asumimos un escenario conservador, al no considerar nuevas subidas de precio base durante este año.

Francisco Rodríguez es analista del Banco Sabadell

Noticias relacionadas