Hoy es 4 de octubre
VALÈNCIA. (EP) Representantes de entidades sociales y vecinales de Campanar han visitado este martes las instalaciones del futuro centro de la Universidad Popular (UP) en Campanar, junto con el alcalde, Joan Ribó, y la concejala de Servicios Sociales y presidenta de la UP, Isabel Lozano. El centro, de cerca de 1.000 metros cuadrados, se encuentra en la esquina de las calles Escultor Garcia Mas y Pare Muedra, y empezará a funcionar el curso 2024-2025.
El alcalde ha subrayado que el local, que cuenta con una inversión de 1.220.000 euros, "da respuesta a una reivindicación vecinal histórica". El inmueble se conserva en "buenas condiciones", aunque precisará una intervención para "adecuarlo a las necesidades de los diferentes servicios que albergará", ha precisado el Ayuntamiento de València en un comunicado.
Dispondrá de dos aulas para clases de cultura general, valenciano o informática, y otras dos más para los talleres de pintura o cerámica. Además, habrá una sala polivalente donde se desarrollarán actividades de baile, gimnasia o yoga, y un despacho de atención al público y oficinas. Otros espacios podrán ser utilizados por entidades del barrio, y se podrá ceder una parte para ampliar el centro municipal de servicios sociales de Campanar.
El alcalde ha destacado la situación de la nueva UP en una zona céntrica y accesible del barrio. Igualmente, ha puesto de relieve la amplitud y luminosidad, puesto que cuenta con "numerosas ventanas", y el entorno ajardinado, que posibilitará "hacer actividades al aire libre".
Por su parte, la concejala Isabel Lozano ha afirmado que el futuro centro permitirá "dinamizar y generar dinámicas de participación social y cultural, no solo de aprendizaje en las aulas, y colaborar activamente con las organizaciones y entidades del barrio, que precisamente hoy realizan la primera visita".
Lozano ha remarcado que con la adquisición de este local "se cubrirá el mapa completo de la ciudad en cuanto a instalaciones de la Universidad Popular". Así, sumando la de Campanar, habrá 32 tanto en el núcleo urbano como en los pueblos.
La edil ha aprovechado para anunciar que a "medio plazo" habrá nuevos centros en Torrefiel y Malilla, lo que, a su juicio, muestra "la continuidad y consolidación del proyecto de la Universidad Popular en la ciudad de València".
La Universidad Popular de València es un espacio intergeneracional de encuentro, aprendizaje y participación en los barrios. Gestiona la formación en las aulas y cada curso organiza más de 50.000 asistencias a actividades y recursos culturales de la ciudad, como museos, exposiciones, cine o teatro, entre otros.
Dos de sus objetivos principales son aproximar la cultura a todas las personas y fomentar la participación ciudadana desde el aprendizaje y el pensamiento crítico. En la visita han participado también representantes del AMPA CEIP Campanar, Associació veïnes i veïns de Campanar, Banda de música Campanar y Campanar poble, associació de joves.