El fiscal Anticorrupción Vicente Torres será el encargado de decidir si archiva el caso del viaje a Galicia o presenta una denuncia contra el alcalde de Valencia
VALENCIA. La denuncia presentada por el Grupo Popular municipal de Valencia contra el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, será investigada por Vicente Torres, fiscal delegado de Anticorrupción. Tras la apertura de diligencias de investigación penal, él será el encargado de dilucidar si la citada denuncia por una presunta malversación de caudales públicos tiene fundamento o si bien debe ser archivada.
Si Ribó fuese citado como imputado a petición de Torres, se vería obligado a dimitir como alcalde, según se comprometió a hacer el pasado martes.
El Grupo Popular municipal presentó una denuncia ante la Fiscalía en la que pedía que se valorase "la posible comisión de alguna ilegalidad" por parte de Ribó, al "utilizar fondos públicos" del consistorio para pagar su asistencia a la Cumbre de Alcaldes por el Cambio celebrada en A Coruña.
El PP consideraba que se trató de un acto de "precampaña electoral" de la coalición política con la que Ribó se presentó a las elecciones generales del 20 de diciembre, conformada por Podemos, Barcelona en Comú, Mareas y Compromís.
De momento, el representante del Ministerio Público, que lleva entre otros temas el caso Avialsa o la investigación por presunto cohecho y blanqueo de capitales del exvicealcalde Alfonso Grau, recopilará todo la información posible sobre el viaje a Galicia denunciado por los populares.
Una vez estudiada toda la documentación solicitada, Torres decidirá si archiva el escrito del PP o presenta una denuncia contra Ribó en un juzgado de Valencia. Aunque la decisión última sobre la citación del alcalde como imputado correspondería al titular del juzgado, lo habitual es que los jueces acuerde dichas citaciones en caso de que el fiscal lo solicite.