GRUPO PLAZA

Un sector clave en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia 

El futuro del sector agroalimentario, en mano de las 'startups'

26/10/2020 - 

VALÈNCIA. “El sector agroalimentario va a estar en el centro de la recuperación, que tirará de la economía y del empleo”. Las palabras corresponden al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pronunciadas en un foro virtual bajo el título ‘Sector Agroalimentario: lecciones de una crisis’. 

Asimismo, el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de Pedro Sánchez inserta distintas líneas de apoyo al sector agroalimentario con importantes partidas presupuestarias y que afectan especialmente a 4 ámbitos: ahorro de agua y mejora de la eficiencia energética; impulso a la competitividad y sostenibilidad de la agricultura; digitalización y conectividad de las zonas rurales y apoyo al sector pesquero, fundamentada en la investigación y la sostenibilidad.

Con estas cuatro líneas maestras trazadas por el ejecutivo es fácil adivinar por donde quieren que vayan las cosas en el sector y las oportunidades de negocio que se brindan a los emprendedores que den respuesta a alguno de los desafíos señalados.

En el campo

En lo que atañe al uso racional del agua y la energía se posiciona BrioAgro, una plataforma de riego inteligente. La startup, surgida en Sevilla de la mano de tres emprendedores, ha cosechado ya numerosos galardones, como el último InnoWise Challenge Lab, de EIT Food, o el premio del Foro Mundial de Inversión de Business Angels.

BrioAgro proporciona al sector primario una herramienta basada en tecnología de bajo coste que, valiéndose de la instalación de sensores, permite a los agricultores monitorizar su explotación y calibrar, entre otras cosas, la humedad del suelo de manera que solo se riega, de forma automática, cuando es necesario. Gracias al uso de su tecnología, los agricultores consiguen reducir entre un 20 y un 50% -dependiendo del tipo de cultivo- el consumo de agua en la explotación lo que supone también un importante ahorro energético y una mayor eficacia de los fertilizantes. La solución tiene carácter predictivo.

También la aplicación lanzada al mercado por la startup gallega OSIGris permite tomar decisiones anticipándose a la presencia de plagas o enfermedades en el terreno o una explotación ganadera. José Senande, CEO, define su herramienta como el slack de los ingenieros agrícolas, los técnicos que se encargan de supervisar el cumplimiento de los protocolos de la actividad dado que se basa en un sistema de comunicación. Pensando en los técnicos, han creado una plataforma que les permite controlar en remoto todas las extensiones de su competencia. Asimismo, para facilitar la tarea de los agricultores y ganaderos con el cuaderno de campo, han creado una app gratuita y muy intuitiva a través de la cual reciben, además, información de su interés.

Digitalización y conectividad de las zonas rurales

También a esta tendencia se suben cada vez más emprendedores. A la iniciativa de Social WoW puesta en marcha por Ismael Teijón tras el confinamiento para impulsar la digitalización de los comercios emplazados en zonas rurales, se suman otras como la de la agencia de marketing tecnológico Neuromobile. Aunque su propósito también consiste en dinamizar el comercio local y ayudar a reflotar negocios, la diferencia principal es que Neuromobile quiere devolver los clientes a las tiendas físicas pero de forma segura. Para ello trasladan la tecnología que venían aplicando para el control del aforo en las grandes superficies al pequeño comercio, con el mismo saber.

También para ayudar a impulsar las ventas a los productores agrícolas de cualquier punto del país es la solución que la empresa Monkey Markets tiene previsto lanzar a finales de año. Se trata de un software orientado a los profesionales de la exportación del sector de alimentos y bebidas, que digitaliza e integra todos los procesos necesarios para vender en China de una forma sencilla y sin intermediarios.

El 'agrofood'

Ya en la vertical del agrofood, la industria responsable de alimentar al planeta, aparecen soluciones tecnológicas e innovadoras que transforman la cadena de valor agroalimentaria. Un ejemplo lo encontramos en Nucaps http://www.nucapsnanotechnology.com/es/, una empresa navarra que, a través de la nanotecnología y la nanoencapsulación de sustancias bioactivas y probióticas con protenías alimentarias, desarrolla productos en los campos de la nutrición y la salud. 

Otra que destaca es Heura Foods, una de las startups ganadoras en los últimos premios Emprendedor XXI. Definen su misión como “hacer frente a los problemas del actual sistema alimentario ofreciendo proteínas con un impacto positivo en el mundo a través de alimentos sostenibles, nutritivos y deliciosos”. Conforme a dicha finalidad, crean productos cárnicos con ingredientes 100% vegetales. Sus productos están presentes ya en 6 países y pueden adquirirse en más 2.000 puntos de venta. 

En la industria pesquera

Por último, dentro de la línea del Plan Nacional de Recuperación para el sector pesquero podemos encontrar propuestas como el de Bound4blue, donde han desarrollado un sistema de velas rígidas, plegables y autónomas para ser integradas en una amplia gama de buques. Con el uso de sus velas, permiten que los barcos logren ahorros superiores al 40% en consumo de combustible con la consecuente reducción de emisiones, una aportación importante si se tienen en cuenta los 10.000 millones de toneladas de productos que se transportan por mar con un consumo brutal y acciones poco sostenibles.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email