VALÈNCIA. (EP) Los líderes del G7 han anunciado este viernes los preparativos de nuevas sanciones destinadas a "asfixiar la maquinaria de guerra rusa" y cerrar los vacíos legales que han permitido a personas y entidades rusas evadir las sanciones internacionales, entre otros aspectos
"Vamos a ampliar nuestras acciones para garantizar que las exportaciones de artículos esenciales para Rusia y su guerra de agresión, incluidos los que emplea en el campo de batalla, queden restringidos en todo el mundo", según el comunicado de apertura del G7 en el inicio de la cumbre de Hiroshima (Japón).
El G7 prestará una atención especial en este sentido a los sectores directamente asociados con la industria del armamento --producción, construcción, transporte y servicios comerciales--.
Los líderes mundiales también centrarán sus miras en aquellas entidades que transportan material al frente de Ucrania, caracterizadas muchas de ellas por eludir las sanciones actuales. Además, los líderes del G7 reiteran su llamamiento a terceros "para que dejen de brindar apoyo material a la agresión de Rusia de inmediato o enfrenten costos severos".
La eliminación de estos vacíos legales se extiende al sistema financiero general. "Estamos tomando medidas para reducir aún más las vías para que Rusia eluda nuestras sanciones financieras, incluso evitando que se utilicen sucursales de bancos rusos en terceros países para evitar sanciones", según el comunicado, publicado en la web de la Casa Blanca.
"Continuaremos tomando las medidas necesarias contra el sector financiero de Rusia mientras nos coordinamos para preservar los canales financieros para transacciones esenciales", añaden los líderes mundiales, "y seguiremos reduciendo los ingresos de Rusia para financiar su agresión ilegal tomando las medidas apropiadas para limitar sus ingresos energéticos y sus futuras capacidades extractivas".
De igual modo, los líderes del G7 se comprometen a redoblar sus esfuerzos "para garantizar que Rusia paga por la reconstrucción a largo plazo de Ucrania" y aplauden, en este sentido, la creación del llamado Registro de Daños causados por la agresión de Rusia contra Ucrania y todas las iniciativas para confiscar los activos soberanos de Rusia en el extranjero con vistas a que sirvan, algún día, para costear la destrucción causada.
Por último, los líderes del G7 reiterarán su compromiso con la rendición de cuentas de los responsables del Gobierno ruso, con el presidente, Vladimir Putin, a la cabeza como objeto de una orden de arresto por el Tribunal Penal Internacional (TPI), por la deportación forzada de niños ucranianos.
"Condenamos enérgicamente la deportación y el traslado ilegales de ucranianos, incluidos niños, de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia, y continuaremos siguiendo el progreso de la investigación de del TPI a este respecto", añade el G7.