GRUPO PLAZA

cada año se presentan más de 100.000 solicitudes

El gasto por habitante en Justicia Gratuita en la Comunitat supera en un 28% la media nacional

17/07/2022 - 

VALÈNCIA. La Generalitat destina a la Justicia Gratuita en la Comunitat Valenciana un gasto que se sitúa un 28 por ciento por encima de la media nacional. Además, cada año se presentan más de 100.000 solicitudes de asistencia jurídica gratuita, cifra que crecerá en 2022, pues durante este primer semestre se han tramitado más de 75.000 peticiones.

Desde 2015, el aumento de las dotaciones para la Justicia Gratuita ha sido constante, al pasar de un presupuesto de 23,2 millones de euros en 2015 a 51 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 120%. Respecto al ejercicio anterior, el aumento es del 5,2%, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado que este incremento presupuestario "ha permitido aumentar las retribuciones percibidas por los profesionales, de forma que se encuentran entre los mejor pagados de España".

"De hecho, gracias a la actualización de los módulos retributivos, los letrados perciben un 11% más en concepto de honorarios por sus servicios", ha apuntado.

Asimismo, ha asegurado que estos resultados se deben a "los años de intenso trabajo, en los que se ha conseguido dignificar el turno de oficio valenciano, de forma que mientras antes la Comunitat estaba a la cola de España, hoy se sitúa a la cabeza".

"Hemos construido un sistema de Justicia Gratuita concebido como un servicio público esencial para garantizar la igualdad en el acceso a la justicia, y, además, ahora pagamos más a los profesionales de la Procura y la Abogacía y les pagamos a tiempo", ha concluido la consellera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme